Nuestros profesionales al servicio de su empresa

LA SINIESTRALIDAD SIGUE AUMENTANDO EN LAS ISLAS DEBIDO A LA INEFICACIA DE LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DESARROLLADAS E LOS ÚLTIMOS AÑOS

10 septiembre 2015
Imprimir

El índice de siniestralidad de las Islas Baleares en el primer semestre de 2015 ha estado de 4.335 accidentes por 100.000 trabajadores, según se extrae de los datos del Ministerio de Ocupación y Seguridad Social. Esto deja en las Islas a la cola de las Comunidades Autónomas en materia de accidentes laborales, y ha sido la cuarta comunidad que más ha incrementado el mencionado índice en los últimos doce meses. La siniestralidad laboral continúa incrementándose en las Islas por cuarto año consecutivo, según los mismos datos del Ministerio.

El consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, han presentado hoy estos datos al Consejo de Salud Laboral, que se ha reunido hoy mañana con el objeto de marcar las líneas de acción ante la gravedad de las cifras de siniestralidad al archipiélago. En este sentido, Iago Negueruela ha indicado que el Consejo de Salud Laboral ha pactado reabrir el debate para redefinir la Estrategia de Seguridad y Salud de las Islas y dar también cabida a los sindicatos. –puesto que se aprobó antes de elecciones, sin el consenso de los sindicados participantes-.

El consejero ha explicado, en este sentido, que la reunión de hoy mañana ha servido para redefinir las líneas de actuación de la Estrategia aprobada por el Gobierno de *Bauzá, que permitirá un análisis más preciso y sectorial, y adecuada a las problemáticas de la Salud Laboral de las Islas” También se incorporará al documento presupuestos, calendarios y ejecución de planes.

Por otro lado, y atendiendo al grado de gravedad de los accidentes, Negueruela ha informado que más del 99% de los accidentes de las Islas son de carácter leve, un hecho destacable pero no satisfactorio, puesto que según el consejero “no es aceptable que una Comunidad con índice de gravedad leve tan elevado no aborde políticas específicas, con un objetivo final de reducción de todos los tipos de accidente.

Así mismo, todas las Islas han presentado un aumento de la siniestralidad en el primer semestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, y ha ido aumentando paulatinamente desde el año 2012. Un comportamiento similar se produce a la accidentalidad por sectores, donde sólo la agricultura desciende entre 2012 y 2015.

Diálogo social

Por otro lado, el consejero Negueruela ha insistido en que este Gobierno ha reabierto el diálogo social con la reunión celebrada hoy mañana, a la cual han asistido representantes de sindicatos y patronales más representativas, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social y las Mutuas. También se impulsará reuniones sectoriales, en especial –debido de a los índice elevados de accidentalidad- en los ámbitos de la construcción, con la Fundación Laboral de la Construcción, y de la hoteleria, con la Fundación para la prevención de Hosteleria de las Islas Baleares.

El consejero también ha anunciado que se retomará la coordinación con la Consejería de Salud, a través del Instituto balear de Salud Laboral, un organismo que ha sido “inoperante e ineficaz” durante la pasada legislatura, a pesar de cumplir “una misión de coordinación muy importante para avanzar en la detección y la intervención en enfermedades profesionales”.

Finalmente, el consejero ha asegurado que a partir del año que viene se desarrollarán planes de actuación en materia de prevención con más técnicos que los que se han dotado en los últimos años a la Consejería.

Fuente: Nota de prensa del Govern de les Illes Balears – Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral (8/09/2015)