Personas trabajando con personas

YOLANDA DÍAZ REGULARÁ LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LOS AUTÓNOMOS

20 junio 2022
Imprimir
  • Trabajo coordinará con Fundae la planificación presupuestaria del eje
  • La Endita facilitaría el acceso a oportunidades de formación para autónomos

 

La formación continua en un contexto tan cambiante como el actual y una de las claves para la modernización de la estructura productiva de España, es que los autónomos puedan participar de estos avances. Desde la vicepresidencia segunda del Gobierno, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, incluye en la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo (Endita), al que ha tenido acceso este medio, el impulso de la formación profesional como uno de los ejes principales de este plan.

 

SE PLANTEA LA MODELIZACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA

 

En este texto, se plantea la modelización de un nuevo sistema de formación especializada para los autónomos para que estos puedan actualizar o adquirir nuevas competencias que se adapten a sus necesidades actuales y a las variaciones que el contexto económico y tecnológico puedan sufrir, desde que se apruebe la Endita, hasta 2027.

En este punto, también se incluirán módulos de formación en igualdad y "actuaciones que fomenten la participación de mujeres" en sectores donde el ministerio considere que se encuentran infrarrepresentadas.

"El trabajo autónomo, como parte fundamental del tejido productivo de nuestro país, no puede ser ajeno a esta realidad. Ahora bien, el trabajo autónomo requiere de una formación especializada, una formación que responda (en forma y contenido) a sus actuales necesidades. Una formación cuyo enfoque debe ser global e integral, al tiempo que sustentado en el diálogo social. Una formación que dé respuesta a las necesidades que registran las personas trabajadoras autónomas en las diferentes etapas de desarrollo de su actividad, que se ajuste a las particularidades de los diferentes sectores en los que ésta se realiza, que contemple la diversidad territorial existente (ámbito urbano/rural), así como las propias características y posibles necesidades específicas de quienes se emplean por cuenta propia. En el ámbito de la Formación Profesional, se requiere, en el marco de la normativa reguladora de la misma, de una atención especial al trabajo autónomo que responda de manera ágil a la situación social, jurídica y económica del sector y que siente las bases para un sistema también ágil y adecuado de detección de necesidades y particularidades", defiende la Endita.

De esta forma, Trabajo creará y diseñará un plan para poner en conocimiento este eje a través de "anuncios en prensa, actuaciones de difusión a través de internet, celebración de jornadas de difusión, etc". Para ello, dice la estrategia, seguirán trabajando en la mejora de la difusión de recursos y acciones formativas disponibles para los autónomos.

Esta estrategia ofrecerá a los trabajadores por cuenta propia servicios de asesoramiento y orientación personalizados, tanto en materia de formación y de mejora de competitividad, digitalización y mejora de cualidades de los autónomos.

Por otra parte, con la intención de poder corregir problemas o detectar nuevas necesidades, se harán estudios periódicos que ayuden a actualizar la formación de los autónomos.

 

FINANCIACIÓN Y APOYO

 

Para poner en práctica esta propuesta, la Endita coordinará con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (en adelante DGTAESRSE) la planificación presupuestaria de estas actividades.

Del mismo modo, fijará como "una de las prioridades temáticas en la convocatoria de subvenciones de la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las empresas, el desarrollo de estudios, análisis, y evaluaciones respecto a los cambios que se vayan incorporando en el sistema de formación profesional. Estos instrumentos se conformarán como herramientas que ayuden a la evaluación periódica de esta política".

Este eje, requiere de un esfuerzo de adaptación de la Administración con el SEPE y el ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

 

Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España