El Consell de Govern autoriza la firma de un convenio de colaboración entre el Govern y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para desarrollar durante el año 2016 campañas específicas contra la precariedad laboral, la competencia desleal y la evasión de recursos públicos. Este convenio incluye, como novedad, el control de la gestión de los fondos de la formación profesional para el empleo. Por parte del Govern de les Illes Balears, además de la Conselleria de Trabajo, también participa la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.
El acuerdo, que refuerza y pone de relieve la colaboración entre el gobierno autonómico y la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio, dispone de contenido económico por una cuantía de 300.000 € para el año 2016 y supone un marco de cooperación que permitirá la implantación de medidas de lucha contra el fraude laboral y la continuidad de políticas que mejoren la calidad del empleo de los trabajadores y trabajadoras.
Por otro lado, el Convenio también recoge que, por primera vez, el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y la Inspección de Trabajo reforzarán su colaboración con el objetivo de perseguir el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo de los que deriven las actuaciones oportunas en el ámbito de sus competencias. De este modo, las Illes Balears se convierten en la primera Comunidad Autónoma en establecer un protocolo por el que el servicio de empleo autonómico remite los expedientes de formación a la Inspección de Trabajo para que esta revise la correcta impartición de los cursos de formación profesional.
Con esta finalidad, tanto la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria como la de Hacienda y Administraciones Públicas compartirán información y bases de datos con el Ministerio y, de este modo, realizarán actuaciones coordinadas para luchar contra la gestión fraudulenta de subvenciones y ayudas en esta materia.
Fuente: Govern de les Illes Balears (Nota de prensa 11/03/16)