Solo un 1,5% de aumento en los salarios de los profesionales de las agencias de viajes distancia a los representantes de los empresarios y de los trabajadores para firmar el nuevo Convenio Colectivo de Agencias de Viajes, según ha confirmado este lunes a AGENTTRAVEL el responsable del sector de agencias de viajes de CC OO en Cataluña, Cássio Paz.
Los tres sindicatos que negocian en la actualidad el nuevo Convenio –SPV, CC OO y UGT– mantienen sobre la mesa una propuesta unitaria de incremento salarial del 4,5% para este 2016 y los próximos dos años. En concreto, es una subida del 2% para 2016 y un 1,25% para 2017 y para 2018.
En cambio, los representantes de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) han propuesto una subida global del 3%, correspondiente a un 1% para cada uno de los tres años que se negocia, y han calificado de “imposible” alcanzar el 4,5% de las centrales sindicales.
Sin embargo, tanto CC OO como SPV consideran insuficiente la oferta de CEAV y han instado a los empresarios a que la mejore para lograr un acuerdo.
Junta directiva de CEAV
Precisamente, para intentar mejorar esa propuesta del 3%, la junta directiva de CEAV se reunirá el próximo jueves, 14 de julio, para debatir las posibilidades de un acercamiento a la oferta de los sindicatos.
Desde CC OO se muestran optimistas y confían en cerrar en breve un acuerdo con la patronal, con la que se reunirán el próximo 19 de julio en la sede de la CEOE. “Estamos más cerca que lejos”, ha apuntado Cássio Paz, quien ha admitido que es el tema salarial el “último escollo” en la negociación.
Sin embargo, las diferencias entre sindicatos y empresarios no solo se circunscribe al incremento de las nóminas sino también a la entrada en vigor de dicha subida.
CEAV quiere que el aumento se empiece a aplicar a partir de la firma del nuevo convenio, mientras que los sindicatos exigen que tenga carácter retroactivo y se aplique desde el 1 de enero de 2016.
El representante de CC OO recuerda que los salarios de los profesionales de las agencias están congelados desde 2015, pues el anterior convenio colectivo expiró en 2014.
Sobre el resto de artículos del convenio, la sintonía entre los tres sindicatos y CEAV es total. En la última reunión, del pasado jueves, la Confederación aceptó los cambios propuestos en lo referente a materia de progresión de niveles para los grupos 1 y 3, mejora en las condiciones de los contratos de formación, de algunas condiciones en el pago de dietas y sobre infracciones y sanciones, así como algunos aspectos de nuestra plataforma en Seguridad, Salud Laboral, Igualdad, Diversidad Sexual y Medio Ambiente.
“Si a eso le sumamos los avances en licencias retribuidas, conciliación de la vida laboral y familiar, y previsión social, CC OO entiende que ha cumplido con gran parte de los objetivos propuestos en estas materias de negociación”, ha valorado el sindicato.
Fuente: Agenttravel.es