Personas trabajando con personas

UGT Y CCOO PRESIONARÁN EN LA CALLE PARA TUMBAR LA REFORMA LABORAL

10 enero 2019
Imprimir
CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES/ Los sindicatos anuncian que 10.000 delegados se manifestarán en Madrid el 8 de febrero. El día de la mujer trabajadora convocarán paros de hasta un día en algunos sectores.

 

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron ayer una campaña de movilizaciones y protestas hasta el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. El objetivo de las mismas es presionar al Gobierno para que convierta en ley los acuerdos que tiene con ambas organizaciones para derogar las reformas del mercado de trabajo y de las pensiones emprendidas por el Ejecutivo del Partido Popular. 

Sin el respaldo de la patronal CEOE, el Ejecutivo ya ha pactado con los sindicatos diversos cambios en la negociación como los siguientes: la restauración de la primacía del convenio sectorial en aspectos fundamentales de las relaciones laborales, como los salarios, la jornada, los turnos o las vacaciones. Además, también ha acordado la restauración de la prórroga indefinida de un convenio, mientras no haya pacto para sustituirlo por uno nuevo. 

El Ejecutivo también ha consensuado con los sindicatos la recuperación del registro horario en todas las empresas. Su objetivo es reducir los fraudes que hacen algunas empresas en las horas extraordinarias y el contrato a tiempo parcial. 

No obstante, a finales del año pasado, el Gobierno ya aprobó la subida a 900 euros mensuales del salario mínimo interprofesional, a partir de este año. Bien es verdad que los sindicatos quieren presionar a los empresarios para que garanticen que el salario mínimo de convenios se elevará hasta los 1.000 euros mensuales, en el horizonte de 2020. 

El Gobierno también ha suprimido el contrato temporal de un año para los emprendedores, y ha elevado del 36% al 40% las cotizaciones de los contratos temporales de menos de cinco días. Los sindicatos también pidieron al Gobierno que blinde con una ley la revalorización de las pensiones con el Índice de Precios de Consumo (IPC), y derogue, definitivamente, el Factor de Sostenibilidad: la fijación de la primera pensión con la esperanza de vida de la generación del nuevo jubilado. 

En este contexto, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, anunciaron que, en el proceso de movilizaciones, ambas organizaciones harán un gran acto en Madrid, el próximo 8 de febrero, en el que reunirán a 10.000 sindicalistas de ambas formaciones. 

Un mes más tarde, el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, CCOO y UGT convocarán paros de dos horas en toda España para defender también la igualdad de los derechos laborales de la mujer respecto al hombre. Ambos sindicatos no descartaron que la convocatoria del paro sea de 24 horas en algunos sectores “por sus particularidades y reivindicaciones”. 

El secretario de Organización del PSOE, y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, contestó a los sindicatos que el Gobierno no renuncia a revertir la reforma laboral del PP. Sin embargo, les recordó que, todavía, los socialistas no tienen la mayoría parlamentaria para conseguirlo.

Fuente: Expansión Pro-Orbyt