El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está estudiando medidas como la equiparación de la indemnización por despido de los contratos temporales con los de los indefinidos por causas objetivas. Es decir, que al finalizar el contrato, la empresa abone al trabajador eventual una indemnización de 20 días por año de trabajo en la empresa, hasta una cuantía salarial máxima de un año. O bien, una cuantía equivalente con la duración del trabajador en la empresa.
Actualmente, al terminar el contrato el trabajador temporal recibe una compensación de doce días de salario por año de trabajo, o su equivalente, si su estancia en la empresa no llega al año. Es decir, “el acercamiento a la indemnización por fin de contrato a la del despido procedente por causas empresariales”, según anunció ayer la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, que está en negociaciones con los empresarios y los sindicatos.
Valdeolivas recordó que, para reducir el empleo temporal, en el que están más de 4 millones de personas, el 27% de los asalariados, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Director por un Trabajo Digno, que ha permitido aflorar una “importante cifra de temporales injustificados” que se han transformado en indefinidos.
Valdeolivas recalcó que hay otras medidas “en fase de estudio” para debatirlas en las mesas de diálogo social como las siguientes: el fortalecimiento de las causas del contrato temporal. Se trata de reducir la arbitrariedad de las empresas para utilizar estos trabajadores sin tener en cuenta la responsabilidad profesional y la cuantía del salario correspondiente. También se trata de evitar que puestos de trabajo indefinidos sean cubiertos con empleos temporales.
El Gobierno también está estudiando la posibilidad de “limitar” a las empresas el número de contratos temporales en función del tamaño de la plantilla de la sociedad. El Ejecutivo estudia también la penalización de contratos de más corta duración, con una subida de las cotizaciones sociales a este tipo de empleo.
Valdeolivas también desveló que los Ministerios de Trabajo y de Industria están trabajando en planes sectoriales estratégicos para que los contratos de relevo puedan servir como instrumentos reforzados de inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. Esta es una de las grandes demandas de la industria del automóvil para rejuvenecer plantillas.
Fuente: Expansión Pro-orbyt