El secretario general de CCOO, Unai Sordo, amenazó ayer al Gobierno con romper el diálogo social si no cumple lo que ha pactado ya con los sindicatos: la derogación definitiva del Índice de Revalorización de las Pensiones y del Factor de Sostenibilidad, que es la fijación de la primera pensión con la esperanza de vida del nuevo jubilado. Cambios promovidos por el Gobierno del PP. Sordo también exigió al Ejecutivo que regule ya la reforma de la negociación colectiva y la restauración del registro horario en las empresas.
“El diálogo social es una mesa de negociación donde se llegan a acuerdos, o no. Y si se llegan a acuerdos hay que tratar de desarrollarlos”, dijo Sordo, que añadió que la posición de CCOO “va a tener que ser taxativa”. “Estamos dispuestos a hablar de cosas siempre y cuando lo que hasta ahora hemos hablado tenga un recorrido”, apuntó el dirigente sindical, que anunció su intención de tratar con UGT su cambio de postura, para no perjudicar a la unidad de acción sindical.
Sordo insistió en que “la mesa de diálogo social no puede ser una tertulia o un foro de debate”. Por lo tanto, “el Gobierno tiene que desarrollar lo acordado, ya sea bipartito o tripartito, de manera que “seguiremos hablando de cosas cuando lo que hemos pactado tenga recorrido”. Es decir, cuando el Ejecutivo convierta en norma los cambios en los convenios para revertir la reforma laboral de 2012, que promovió el Ejecutivo del PP. Es decir, la restauración de la prórroga indefinida del convenio, mientras no se haya negociado uno nuevo que los sustituya, lo que se conoce como ultraactividaddel convenio. Además, CCOO también reclama al Gobierno cumpla lo pactado con los sindicatos en la restauración de la primacía del convenio del sector sobre el de empresa en los aspectos sustanciales de las relaciones laborales. Por ejemplo, el salario, la jornada, los turnos o las vacaciones, entre otros puntos.
El acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos también aumenta la protección de los trabajadores de subcontratas con una empresa más grande.
En este sentido, el secretario general de CCOO acusó a la patronal CEOE y al PDeCAT de frenar el desarrollo de los acuerdos del Ejecutivo con los sindicatos. Sordo “es consciente” de que el Ejecutivo está negociando con los independentistas catalanes los cambios en la legislación laboral pactados con los sindicatos.
En opinión de Sordo, con la actitud del Ejecutivo, “los empresarios pueden interpretar que, de facto, tienen casi un derecho de veto sobre las mesas de diálogo social, y ésto es un precedente complicado”.
En este sentido, el líder de CCOO retó al Gobierno a que presente un Real Decreto en el Congreso de los Diputados con todas las reformas de la negociación colectiva. “Es muy cuestionable que el PDeCAT, llegado el caso, aguante el tirón y se sitúe con el PP y Ciudadanos para no convalidarlo, con las consecuencias que tiene en colectivos absolutamente precarizados”.
Sordo exigió al Gobierno la derogación definitiva de la reforma de las pensiones que hizo en 2013 el Ejecutivo del PP si quiere un acuerdo con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones.
Fuente: Expansión Pro-Orbyt