Tras ocho meses de duras negociaciones, CEAV y los sindicatos SPV, UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo sobre el Convenio Colectivo de Agencias de Viajes que contempla una subida salarial del 4% en los próximos tres años, según informan las organizaciones sindicales en varios comunicados.
El principal escollo, la subida salarial, se resuelve de la siguiente manera: para 2016 se llevará a cabo un incremento del 1% con efectos 1 de enero (por lo que existirán atrasos que deberán abonar antes del 31 de diciembre), mientras que para 2017 será del 1,5% y para 2018 de otro 1,5%.
“Con un 1,33% de subida media durante los años de vigencia, mejoramos el 1,12% de la media nacional de los convenios colectivos firmados”, explican desde SPV.
De esta forma, la vigencia del convenio es desde 1 de enero de 2016 hasta 31 de diciembre de 2018.
Otras medidas aprobadas
Asimismo, el preacuerdo recoge otros aspectos como los tres días al año de permiso para consultas médicas o pruebas diagnósticas, para acompañar a descendientes en edad pediátrica a cargo del trabajador y para acompañar a ascendientes dependientes, así como para el examen del carnet de conducir.
También se amplía de 1 a 2 años la reserva del puesto de trabajo para las excedencias por cuidado de menores y por cuidado de familiares, se aumenta el seguro de accidentes a 30000 euros y se crea un seguro de vida de 9000.
Por otro lado, el plus nocturnidad se amplía al 40%, mientras que la IT se abonará por parte de las empresas, desde el día 1 al 3 el 50% y a partir del 4º abonaran la diferencia, hasta llegar al 100% del salario percibido del mes anterior a la baja, de la cuantía que abone la Seguridad Social.
También recoge la excedencia por cuidado de hijos/as y excedencia por cuidado de familiares. Se amplía la reserva de puesto de uno a dos añosPor último, se flexibilizan las horas anuales de formación según el nivel entre un 20% y un 30% y se mantiene la nota global de 5 puntos sobre los 10 posibles, que se deberá obtener un mínimo del 33% de la puntuación máxima en cada uno de los cuestionarios por separado.
Valoración positiva de los sindicatos
Desde SPV están convencidos de que “hemos firmado el mejor acuerdo posible para los intereses de los trabajadores del sector de agencias de viajes, que garantiza incrementos salariales por encima de la media nacional e incluye interesantes avances en materia social”.
Por su parte, desde UGT consideran que “se han producido avances en derechos sociales, además de conseguir los atrasos que para nosotros eran fundamentales. Después de los 8 meses de negociación, en la que CEAV pretendía eliminar o modificar cuestiones vitales para nosotros, creemos que es un buen convenio para el conjunto del sector”.
“Se valora positivamente la firma de este preacuerdo, aunque algún otro aspecto, concretamente la posibilidad de mejorar los permisos de maternidad y paternidad, en el que tanto la falta de apoyo por parte del sindicato mayoritario como la inflexibilidad por parte de la patronal han hecho inviable alcanzar un acuerdo en esta materia”, explican desde CCOO.
Fuente: Agenttravel.es