Nos gusta formar parte de un equipo

NADIA CALVIÑO PREVÉ QUE EL PIB CREZCA MÁS DE UN 10% EN EL TERCER TRIMESTRE, CON 333.000 AFILIADOS MÁS EN JULIO Y AGOSTO

1 septiembre 2020
Imprimir

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que el PIB crezca más de un 10% en el tercer trimestre y que los datos de empleo sigan mejorando. En este sentido, ha avanzado que entre julio y hasta finales de agosto se han sumado "casi 333.000 afiliados".

Así lo ha señalado la ministra durante la inauguración del curso 'El sistema financiero y la crisis del Covid 19. Retos y compromisos' organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La ministra ha dejado claro que los modelos de crecimiento de la economía que maneja el Gobierno ya incorporaban un escenario de rebrotes. "Nuestra previsión es que el crecimiento será muy intenso y superior al 10% en el segundo trimestre", ha resaltado, tras apuntar que es necesario que se controlen los rebrotes para seguir con esta senda de progresiva recuperación.

La vicepresidenta precisó que "con toda la cautela y la prudencia, podemos esperar crecimientos superiores al 10% en este tercer trimestre", en línea con las previsiones de otros organismos.

La economía española se está comportando "de acuerdo con las previsiones que tenía el Gobierno", con lo que la recuperación será en forma de 'V' asimétrica, según Calviño, con una caída "muy intensa" en la primera parte del año y un crecimiento progresivo posteriormente.

"Si se siguen controlando los rebrotes seguiremos en la senda de progresiva recuperación para tener un crecimiento más robusto en 2021, pero a nadie se le escapa que la recuperación está siendo asimétrica", ha apostillado la vicepresidenta.

Respecto a las cifras de empleo del mes de agosto, que se conocerán este miércoles, la ministra ha avanzado que entre julio y hasta finales de agosto -sin contar el último día de mes que suele ser negativo por el fin de la campaña de verano- se han sumado "casi 333.000 afiliados" en el régimen general y cerca de 19.000 en el de autónomos.

Además, desde abril, los datos de afiliación muestran un incremento de 440.000 trabajadores por cuenta ajena y de cerca de 60.000 en el caso de los autónomos, lo que hace que la cifra total de trabajadores por cuenta propia esté en línea con la registrada antes del estado de alarma.

La responsable económica ha resaltado que los meses de julio y agosto han reflejado tendencias en la afiliación a la Seguridad Social "más positivas que en otros años". Así, indicó que agosto ha terminado con un crecimiento del empleo en casi 333.000 asalariados respecto al cierre del 30 de junio. Si se compara con finales de abril, el empleo asalariado ha aumentado en 440.000 personas y los autónomos han sumado 60.000 afiliados.

Asimismo, ya se han incorporado al trabajo el 75% de los trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

ERTE

"La recuperación laboral también está siendo asimétrica", ha señalado Calviño, que ha citado la situación "particularmente difícil" en Baleares y Canarias. En cualquier caso, valoró que el mercado laboral "ha resistido de manera muy reseñable" por los ERTE y su recuperación está siendo "más fuerte" que la de la economía.

Los ERTE y el resto de medidas económicas aprobadas han evitado que el PIB cayera más del 25% y el paro sumara tres millones más de personas, según Calviño.

Respecto a su renovación, la titular de Asuntos Económicos se ha limitado a decir que se van a analizar los sectores que tienen mayor dificultad para recuperarse y se tendrá en cuenta "si hay una dimensión geográfica relevante". Con ello, se pretende "ajustar" el mecanismo para "acompañar a los sectores que lo necesitan" al tiempo que se incentiva la incorporación de los trabajadores, dado que el ERTE es un mecanismo "tremendamente costoso", en palabras de Calviño.

Se trata de "ir avanzando a un mecanismo que no sea tanto de protección del desempleo como de apoyo al empleo" y de posibilitar "ajustes" en las empresas, por ejemplo, a través de las horas trabajadas, ha continuado.

Calviño ha recordado que en esta semana se producirá una reunión de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con los agentes sociales en Baleares para abordar la prórroga de los ERTE, que terminan su vigencia el 30 de septiembre.

PGE

En el mismo acto, Calviño ha apelado a la "responsabilidad colectiva" para poder tener "cuanto antes" unos Presupuestos del Estado que permitan canalizar recursos, incluidos los fondos europeos, y dar las respuestas necesarias en la pandemia.

"No sé si soy optimista o pesimista, pero soy absolutamente clara al decir que es función de todos", ha respondido Calviño cuando le han preguntado si veía posible llegar a acuerdos que permitan contar con unas cuentas públicas.

En su opinión, la aprobación es "un tema crucial para poder absorber los recursos comunitarios (…) y parece que no somos conscientes que esto requiere unos Presupuestos adecuados".

Calviño ha valorado el papel jugado por las entidades financieras en esta crisis y ha subrayado que la recuperación va a exigir contar con un sistema "estable, solvente y eficiente" que sea parte de la solución.

Fuente: Expansión Pro-Orbyt