- Se activará en caso de que una catástrofe impida el acceso al centro de trabajo
- El Consejo de Ministros moviliza otros 2.274 millones en ayudas y préstamos
- Trabajo aboca a un Erte por fuerza mayor a toda empresa que alargue la 'baja' más de cuatro días
El Consejo de Ministros aprueba el paquete de 2.274 millones de euros que anunció ayer el presidente, Pedro Sánchez. El paquete de medidas incluye una modificación del Estatuto de los Trabajadores para incluir un nuevo permiso retribuido con el que blindar el derecho a ausentarse del trabajo en caso de catástrofes. Se trata de un permiso 'climático' de hasta cuatro días de ausencia remunerada para el trabajador por la imposibilidad de acudir a su puesto de trabajo como consecuencia del estallido de una catástrofe. El permiso correrá a cargo de la empresa y será extensible si las circunstancias continúan imposibilitando el traslado. Si cumplido el plazo, la empresa sigue sin poder contar con su empleado, podrá acogerse a un ERTE por fuerza mayor. "Tenemos que tener en cuenta la importancia en avanzar en las medidas de prevención", ha asegurado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Lo aprobado obliga a las empresas a informar a sus trabajadores lo antes posible de los riesgos y medidas que llevarán a cabo. También deberán adoptar medidas y dar instrucciones para interrumpir actividad hasta que remita el peligro. Además, el mecanismo permite a los representantes los trabajadores acordar la paralización de la actividad, sin consecuencias para ellos.
A ello se suman el resto de las medidas adelantadas ayer por Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo vuelve a tejer una batería de líneas de crédito bonificadas a tipo cero para impulsar la recuperación de empresas y autónomos. La principal estará dotada de 1.200 millones de euros y tendrá como objetivo la vuelta a la normalidad del sector industrial. Los préstamos, estarán dirigidos a financiar la reparación de instalaciones, la reposición de equipos y stocks de productos perdidos a causa de la riada, y a realizar nuevas inversiones para adecuar la industria. "Se pretende cubrir todas las necesidades que puedan tener empresas y autónomos", ha insistido Cuerpo.
Destaca también una línea 300 millones de euros en préstamos bonificados para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación. Este mecanismo planteará hasta seis millones de euros por empresa en condiciones "muy ventajosas", según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los diputados. "Es mentira que estemos cobrando intereses por los créditos", ha zanjado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Durante las últimas horas, varios diputados del Partido Popular han acusado a Moncloa de que la mayoría de las medidas aprobadas "deberán ser devueltas con intereses".
El plan reserva un amplio capítulo para las ayudas directas. Esta vez, Moncloa centrará buena parte del importe en compensar la pérdida o deterioro de los vehículos anegados por el lodo. Ofrecerá hasta 10.000 euros por afectado para ayudar en la compra de un nuevo coche, ya sea nuevo o de segunda mano con una antigüedad de hasta tres años. La medida se implementará con carácter retroactivo desde el pasado 29 de octubre, por lo que todo aquellos que ya hayan consumado la sustitución de su vehículo podrán –también– reclamar la indemnización, que será complementaria con otras, como las que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros. Sánchez recordó ayer que el importe que será ingresado no deberá ser devuelto. La medida estará dotada con 465 millones.
En este apartado, destaca un plan de auxilio de 240 millones reservados a la reactivación del comercio local con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectados en los establecimientos. Esta medida se suma a todas las aprobadas hasta la fecha, dirigidas a reestablecer el tejido empresarial en los municipios afectados.
El nuevo paquete, amplía -además- el rango de alcance de las ayudas por daño o fallecimiento. Podrán solicitarlas todos aquellos convivientes con personas que hayan perdido la vida –hasta 72.000 euros– y familiares de afectados que hayan visto arruinada su vivienda, con un importe máximo de 60.480 euros. El Gobierno anticipará el 50% sin necesidad de esperar a que se tramite su expediente.
También se extiende la vigencia de parte del escudo laboral levantado por Moncloa. El Gobierno amplía hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal y pensiones de incapacidad causados por el desastre. De la misma manera, se ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la tarifa plana de cotización; y se aprobará un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas.
El Ejecutivo ya ha comenzado a analizar la evolución de la recuperación de la actividad en las zonas afectadas. Según Cuerpo, la catástrofe hizo que este indicador cayera en seis puntos en la provincia de Valencia por debajo de la del resto de España.
El paso de los días, y el despliegue del plan impulsado por Moncloa ha permitido que se inicie una recuperación, que deja la actividad valencia a "dos o tres puntos" por debajo de la "normalidad". Con este seguimiento, el Gobierno irá calibrando su acción sobre las zonas afectadas. En total, el Gobierno ha aprobado medidas por valor de más de 16.600 millones de euros, desde el pasado 5 de noviembre.
Fuente: elEconomista