Personas trabajando con personas

LOS NUEVOS HOTELES DE 4 ESTRELLAS DEBEN PAGAR UN AÑO DE ATRASOS A SUS PLANTILLAS

22 agosto 2016
Imprimir

Los trabajadores de los hoteles que en los últimos años han aumentado su categoríadesde las tres a las cuatro estrellas van a cobrar finalmente el aumento salarial previsto en el convenio del sector para los establecimientos de más categoría aunque ésta no esté consolidada, según el acuerdo firmado ayer por patronal y sindicatos. Eso supone tener que desembolsar una media de 50 euros por trabajador y mes, según las estimaciones de CC OO, y se estima que los asalariados beneficiados son unos 5.000. Las empresas del sector se estaban negando a abonar estas cantidades y ha sido necesaria una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra 35 hoteles y la intervención delGovern para que finalmente hayan dado su brazo a torcer.
 
Para entender lo sucedido y las tensiones que se han vivido (CC OO había llegado a amenazar con movilizaciones, tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado mes de mayo), hay que retroceder en el tiempo. El convenio colectivo del sector contempla un plus salarial de una media de unos 50 euros por mes para los trabajadores de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, por considerar que sus funciones y elnivel de calidad que deben de ofrecer sonsuperiores a los de los establecimientos de inferior categoría. Durante los últimos ejercicios, muchos establecimientos han realizado obras de reforma que les han permitido obtener unaumento de categoría desde las tres a las cuatro estrellas, pero la escasez de personal de la conselleria de Turismo a la hora de realizar la inspección para comprobar que se han cumplido los requisitos para mejorar este nivel hacía que se concediera a los hoteles esa subida con carácter provisional, a la espera de llevar a cabo la revisión que debe de otorgar la nueva categoría con carácter definitivo, para lo que pueden pasar algunos años.

Lo expuesto supone que estos hoteles aparecen en los folletos de los tour operadores como establecimiento de cuatro estrellas, cobran a sus clientes tarifas de cuatro estrellas, exigen a sus trabajadores servicios de cuatro estrellas, pero la mayoría de ellos han seguido pagando a sus plantillas salarios de tres estrellas alegando que el aumento de categoría es todavía provisional.

Todo ello desató las iras de los asalariados y de CC OO, que reclamaban el abono de la citada subida en las retribuciones, especialmente si se tiene en cuenta que las empresas hoteleras llevan varios años consiguiendo aumentos en sus precios muy superiores a los de cualquier otro sector y están alcanzando unos niveles de ocupación sin precedentes. Es decir, están ganando dinero a espuertas, según se alega desde los sindicatos.

Según el secretario general de la federación de CC OO en la que se enmarca la hostelería, Ginés Díez, hay unos 50 hoteles en las islas que se han venido negando a abonar este plus salarial, aunque en la denuncia presentada ante la Inspección solo aparecen 35 confirmados. Además, este sindicato solicitó la intervención de las conselleries de Trabajo y de Turismo, cuyos técnicos respaldaron las tesis de los representantes de los asalariados y rechazaron la política seguida hasta ese momento por los hoteleros.

La solución que finalmente se ha adoptado, adelantada el pasado día 13 por este diario, ha sido la demodificar el convenio del sector para contemplar que se pague el citado plus salarial, pero que en el futuro se pueda retirar si no se consolida la categoría de cuatro estrellas. Además, se va a tener que pagar esta subida de salarios con retroactividad durante el tiempo que el hotel se ha estado comercializando como cuatro estrellas, con un máximo de un año, dado que éste es el plazo en el que prescriben los derechos salariales.

Por ello, ayer se celebró una reunión de la comisión negociadora del convenio en vigor para suscribir el citado acuerdo, que la patronal reclamaba alegando la necesidad de disponer de “seguridad jurídica” a la hora de aplicar el aumento en las retribuciones y poder retirarlo si al final no se consolidan las cuatro estrellas.

Fuente: Diario de Mallorca

©asesoria@sedano.com