- El Ejecutivo pactó en marzo una subida salarial que nunca llegó
- El ICAM teme un nuevo colapso judicial e insta a negociar
- La anterior huelga suspendió 356.000 juicios y vistas en tres meses
Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) amenazan con volver a ponerse en huelga tras el incumplimiento del Gobierno de aplicar la subida salarial pactada. Los letrados iniciaron una huelga el pasado mes de enero que se extendió durante tres meses consecutivos hasta que pactaron en marzo con la Administración una subida salarial de entre 430 y 450 euros al mes. Sin embargo, con el adelanto de las elecciones generales, el Ejecutivo dejó sin efecto el pacto.
Los letrados emitieron este miércoles un comunicado en el que advertían: "si el Gobierno de España sigue buscando excusas para no cumplir con su propio acuerdo, está más que justificado que se retomen de inmediato todas las medidas necesarias". Este comunicado llegó después de que los letrados se reunieran el mismo miércoles con el secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo, para conocer las intenciones del Ejecutivo en relación con el cumplimiento del pacto salarial acordado. Según los LAJ, el Gobierno "sigue escudándose en la incertidumbre política vigente para justificar la inacción".
Cabe recordar que durante los tres meses que duró la huelga de los letrados se suspendieron más de 356.000 juicios y vistas, se quedado un total de 424.000 demandas pendientes de tramitación y se quedaron 1.300 millones de euros congelados en los tribunales.
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha advertido este jueves, también a través de un comunicado, que la posibilidad de que los letrados retomen la huelga dejaría "terribles consecuencias".
"Durante los meses que duró el conflicto entre Letrados de la Administración de Justicia, y ante la inacción del Ministerio, la Administración de Justicia vivió una situación de auténtico colapso. Una nueva convocatoria no haría más que agravar el problema y aumentar la espera de los justiciables para ver cumplido su legítimo derecho de defensa, provocando así unas terribles consecuencias, para abogacía y ciudadanos", explicó el Decano del ICAM, Eugenio Ribón.
Por su parte, Javier Mata, diputado responsable de Defensa de la Abogacía ICAM, ha instado al Ministerio de Justicia a iniciar una negociación con los letrados y dé soluciones y pidió a los LAJ que "midan mucho" los efectos de otra huelga. "Desde el ICAM invitamos a las partes, incluso exigimos, que abran de inmediato una vía negociada antes de volver de nuevo a la paralización de la administración de justicia", añadió Mata.
Fuente: elEconomista