- El Gobierno rebajará de 15 a 5 años la cotización mínima para recibir la prejubilación por discapacidad
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos Decreto Ley para la modificación de la jubilación de las personas con discapacidad y de la demora voluntaria del retiro laboral. El Gobierno ampliará los incentivos para la demora de la jubilación y aunará los dos acicates que el Gobierno ofrece por separado. Por un lado, un aumento del 4% de la pensión por cada año de demora y, por el otro, el cobro de una cantidad fija líquida al llegar el momento del retiro laboral.
Ahora se podrá optar también por una nueva fórmula mixta, de forma que quienes retrasen su jubilación entre 2 y 10 años recibirán simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que demoren y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optaran por la fórmula actual del pago único. De esta forma, si la jubilación se retrasa 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado y un incremento del 2% de la pensión por cada año que se retrase.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que, con la nueva legislación, aquellos trabajadores que dilaten su retiro profesional podrán disfrutar de ambos incentivos. La medida, según ha detallado Escrivá, busca el “reforzamiento del sistema de pensiones”, ya que “hay muchas personas que tienen salud y a los que hay que darles incentivos para prolongar su vida laboral si así lo desean”.
Según ha destacado el ministro, la mitad de las jubilaciones demoradas voluntarias se retrasan en más de un año, cuando aparecen los incentivos, y en torno al 25% lo hacen más de tres años. Por el momento, el 17% de los retiros laborales dilatados se solventan con la medida del pago único que, de media, se sitúa en los 13.000 euros.
El Gobierno también ha rebajado el periodo exigido para acceder a la jubilación anticipada a las personas con discapacidad. El nuevo Decreto Ley modifica de 15 a 5 años el periodo exigido para que puedan acceder al retiro anticipado. Además, Escrivá ha asegurado que se podrán acumular dos tipos de patologías para acreditar el 45% de discapacidad que, en la actualidad, debe ser alcanzado por una sola patología.
Escrivá también ha detallado que esta acreditación se podrá demostrar con un informe médico y no serán necesario informes del Imserso o de los órganos competentes de las comunidades autónomas.
Escrivá ha destacado asimismo que se simplifica “considerablemente” la determinación de las patologías que acreditan la discapacidad, en tanto que la lista de esas patologías se podrá modificar a través de una orden ministerial, “lo que agilizará los procesos”.
Fuente: CincoDías