La vacuna contra el Covid-19 ha insuflado cierto optimismo a los analistas. Pero el inicio de la recuperación aún se demorará unos meses. El Consenso Económico elaborado por PwC, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, pone de manifiesto que el 60,3% de los expertos consultados prevé una recuperación de la inversión y del consumo en España entre el segundo y el tercer trimestre del año que viene. Y de ese porcentaje, es mayoría (33,6%) los que se inclinan por los meses de verano como el momento del repunte. Un 18% del panel de PwC, compuesto por más de 400 expertos, directivos y empresarios, cree que la recuperación llegará en el cuarto trimestre de 2021.
El desarrollo de la vacuna mejorará en los próximos seis meses, igualmente, las exportaciones (así lo predice un 56,4%), la inversión productiva (asume un 31,6%) y el empleo (28%), así como el consumo privado (46,6%). La demanda de vivienda permanecerá estable para el 47,5%. Todos los porcentajes suben de manera importante respecto al Consenso del tercer trimestre.
La previsión de crecimiento del PIB es de un 5,9% para 2021. Es significativo que cuando se pregunta cómo ven los encuestados a la economía española en el próximo trimestre, el 32,2% responde que “mejor” y este porcentaje sube al 88,9% si la pregunta es dentro de un año. Respecto a la economía mundial, el 81,8% también contesta que estará mejor que ahora en diciembre de 2021.
El 92,4% cree que el momento económico actual es malo o muy malo y casi el 100% define la situación económica y financiera de las empresas como mala o muy mala.
En este Consenso Económico del cuarto trimestre se ha incluido una parte dedicada exclusivamente a las medidas económicas aprobadas ante la pandemia, la coordinación de las distintas administraciones y el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Es mayoritaria (82%) la opinión de los que consideran que se tienen que aprobar ayudas fiscales directas para los sectores más afectados, al igual que en otros países europeos como Alemania, Francia o Italia. El 73,3% reclama una ampliación de los plazos de devolución de las líneas ICO y de los periodos de carencia, a pesar de que ya se ampliaron hace pocas semanas.
Más coordinación
La coordinación entre administraciones es una reivindicación muy extendida entre los expertos del Consenso. Un 85% cree que debería haber más entre el Estado y las comunidades autónomas para unificar las medidas de control y de gestión de la crisis sanitaria.
La falta de coordinación vuelve a salir a colación a propósito de los fondos europeos, ya que a un 87% le preocupa la ausencia de unidad de mercado y pide una reducción de las trabas burocráticas, mejorar la eficiencia de las Administraciones y reforzar la seguridad jurídica. El 78% cree, de hecho, que, además de contar con el sector empresarial para el diseño y la aplicación de los fondos, se debería crear una oficina única.
Asimismo, un 83% está de acuerdo que, en colaboración con las empresas, hay que garantizar la transición de los desempleados hacia los sectores en los que se generará empleo. Un 62% opina que hay que reducir el número de contratos y que el coste del despido tiene que ser similar entre indefinidos y temporales. Al 44% le parece que hay que posponer la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
En relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el 68% contesta que no son realistas porque sus previsiones macroeconómicas son “excesivamente optimistas”. La deuda pública preocupa casi al 88% de los panelistas, que reclaman mejorar la eficiencia del gasto público, reducción de duplicidades, más transparencia y liberar recursos hacia “los sectores claves para la recuperación”. Otro 79% cree que hay que diseñar un plan contra el fraude y la economía sumergida.
El monográfico dedicado a la pandemia incluye también propuestas de reformas a medio plazo para cuando la pandemia haya desaparecido. Los encuestados solicitan acuerdos globales entre los partidos políticos y que éstos tengan “visión de largo plazo” para llevar a cabo estas reformas. Destaca la del sistema educativo, que es reclamada por el 65%, seguida de la puesta en marcha de un plan de I+D+i, indispensable para un 61%.
A más distancia, aparece la reforma del sistema de bienestar “adaptado a la nueva realidad”, que es prioritaria para el 35% de los panelistas.
Con porcentajes que superan el 30% se encuentra la transición energética (32%), un plan de salud pública y del sistema sanitario (31%) y un plan para impulsar la coordinación y la unidad de mercado de las Administraciones Públicas (30,4%).
MEDIDAS EMPRESARIALES
Impuestos. El 66% de los encuestados en el Consenso Económico de PwC cree que el Gobierno debería establecer medidas de moratoria en el pago de impuestos de carácter empresarial. Un 76%, por su parte, pide aprobar criterios objetivos para recibir ayudas y rescates a empresas.
Precios. El Consenso Económico cuenta con una pregunta a los empresarios participantes sobre qué van a hacer con los precios en los próximos meses. El 76% responde que los mantendrán. El 15% afirma que los reducirá frente al 24% que contestó lo mismo en el Consenso del tercer trimestre. Suben los que aumentarán sus precios, un 7% frente al 2% del trimestre anterior.
Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España