Nos gusta formar parte de un equipo

LOS EMPRESARIOS RECHAZAN EL PROYECTO DEL GOBIERNO DE TELETRABAJO

8 julio 2020
Imprimir
DIÁLOGO SOCIAL/ La patronal pedirá al Ejecutivo que retire el borrador. CEOE acusa a la ministra Díaz de cargar los costes de la conciliación a las empresas en lugar de pensar en la organización del trabajo.

La patronal CEOE pedirá hoy al Gobierno que retire de la mesa de diálogo social el borrador de proyecto de ley de teletrabajo que ha enviado a los empresarios y a los sindicatos. Y esto se debe a varias razones, según las fuentes empresariales consultadas por EXPANSIÓN.

La primera razón del malestar de los empresarios son las prisas a la hora de aprobar estas normas. El Ministerio convocó ayer con urgencia a la patronal y a los sindicatos para discutir hoy el borrador de Ley reguladora del Trabajo a distancia, adelantado por EXPANSIÓN el pasado 9 de junio.

El Gobierno quiere tramitar esta norma con urgencia administrativa, aprovechando el impulso que ha cogido el teletrabajo como consecuencia de la expansión que ha tenido en muchas empresas por las medidas sanitarias contra el coronavirus. En este contexto, los empresarios piensan que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, está orientando la norma como una forma de incentivar la conciliación familiar y de garantizar la igualdad en la pareja más que como una forma de organizar el trabajo. Por ejemplo, en la exposición de motivos la norma “descarta, por errónea, la idea de que el tiempo de trabajo y el tiempo de cuidado [de un familiar] pueden ser simultáneos”. La norma también regula como una prioridad en la empresa el derecho a la conciliación “frente a otras personas que también solicitasen desarrollar su trabajo a distancia” en la empresa, lo que puede alterar la organización de la empresa.

La patronal CEOE está especialmente molesta con la intención de Trabajo de que las empresas corran con todos los gastos implicados en la labor del trabajo a distancia. El borrador dice que “el desarrollo del trabajo deberá ser sufragado en su totalidad por la empresa, y no podrá suponer, en ningún caso, la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos directos e indirectos, relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral”.

La norma señala que el convenio colectivo podrá regular la determinación de los gastos y su compensación. Por ejemplo, “complementos específicos que, en todo caso, deberán garantizar la completa compensación de aquellos”.

Además, entre otros aspectos, el borrador instaura el registro horario en este tipo de trabajo. Para determinar el inicio y la finalización de la jornada, de los tramos de actividad y el tiempo de activación y desactivación de los equipos. Por todas estas razones, y otras más, la patronal considera que el Gobierno quiere llenar de obstáculos regulatorios lo que, en su opinión, debe ser una fórmula flexible para la conveniencia de la empresa y del trabajador.

Así, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido al Gobierno de que en el ciberespacio y en la economía global, los empresarios españoles pueden buscar trabajadores “en Portugal o en Brasil”.

Por último, hay otro aspecto que molesta mucho en CEOE. La profusión normativa que transmite la idea de que los empresarios defraudan de forma constante. Precisamente, como adelantó ayer EXPANSIÓN, una circular de Trabajo anima a los inspectores a que persigan el “enriquecimiento injusto de los empresarios con los ERTE”, al cometer fraude.

Fuente: Expansión