- El 60% de firmas estrecha márgenes por el alza de costes, según Cepyme
La coyuntura del tejido mayoritario español, las pymes, continúa haciendo estragos por la crisis inflacionista. El 59% de pymes no recupera su nivel de ventas por el encarecimiento generalizado de los costes y la debilidad del consumo. Así se desprende el Barómetro de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, del mes de julio. En este contexto, destaca que el 60% de las empresas está viendo estrechados márgenes.
"Responde tanto a la inflación acumulada y a los crecientes costes laborales e impositivos como al debilitamiento del consumo en el tramo final de 2022 y comienzos de 2023, sobre la base de una recuperación incompleta en este ámbito", explican desde Cepyme.
Tres de cada cuatro empresas pequeñas y medianas han evitado trasladar completamente el incremento que padecen en sus costes a los precios finales. Pese a este esfuerzo de las pymes, las ventas han caído en el 27% de los casos, mientras que quedan congeladas en el 32,08% de las empresas. Además, el incremento de costes y el no repunte de las ventas impacta en los márgenes empresariales.
De hecho, apenas una de cada cinco recupera el poder adquisitivo y vende por encima del IPC.
Bajo esta explicación, al mismo tiempo que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Agencia Tributaria y el Banco de España está promoviendo un Observatorio de Márgenes Empresariales, Cepyme destaca que "el 60% de las pymes encuestadas afirman que sus márgenes empresariales se han visto estrechados, repercutiendo en la viabilidad del 13,1% de las empresas", afirman.
No obstante, el documento explica que "las pymes han contribuido a la contención de la inflación con el fin de no perder más ventas: el 36% ha mantenido sus precios pese a la escalada de costes y el 41% los ha aumentado menos que la inflación. Incluso en un 2% de los casos se ha procedido a rebajarlos".
El Barómetro refleja que las principales preocupaciones de las empresas tienen que ver con los costes de todo tipo: energéticos, laborales, financieros, impositivos y burocráticos.
Asimismo, el 80% de las empresas encuestadas suspende la política económica del actual Gobierno por no considerarla adecuada a la coyuntura y el 93% confía poco o nada en que los fondos europeos percibidos por las pymes como prácticamente inaccesibles puedan fortalecer la recuperación económica.
Fuente: elEconomista