El consejero delegado de eactivos, empresa especializada en liquidaciones concursales, Joaquín Oliete, cree que la avalancha de concursos como consecuencia del parón económico provocado por el coronavirus "ya ha empezado", y prevé un aumento del 30 % este año y del 44 % en 2021.
Oliete apunta que esta tendencia alcista ya estaba presente antes de la pandemia de coronavirus, y destaca que "lo que se ha multiplicado exponencialmente son las subastas extrajudiciales", debido a la adopción de medidas para evitar el previsible colapso judicial tras la suspensión de plazos procesales durante el estado de alarma.
Entre estas medidas, destaca Oliete, figura la externalización de las subastas frente a su realización en sede judicial, lo que ha obligado a las empresas especializadas a reforzar departamentos como el jurídico o los de atención al cliente.
Las estimaciones de eactivos muestran que estos procesos se multiplicarán por 5.000 en los próximos meses.
El 90 % de las empresas en concurso acaba en fase de liquidación, recuerda Oliete, de ahí la relevancia de las entidades especializadas, que no sólo intervienen en los procesos de ejecución judiciales, sino también en la comercialización de los activos.
Eactivos ejecutó la subasta de la Casa Torre de S'Agaróó que perteneció al expresidente de la CEOE Gerardo Diaz Ferrán, liquidación que se cerró por 1,6 millones de euros, un 45 % más de su valor de liquidación, así como la de las 70.890 acciones del Valencia C.F, que recibió más de 6.390 visitas y 200 ofertas registradas de 93 participantes.
Actualmente, están en subasta y hasta el 16 de octubre otras 17.600 acciones del mismo club, pertenecientes a otra empresa en concurso de acreedores.
El 80 % de los activos que pasan por eactivos son inmuebles: viviendas, terrenos, garajes, y locales comerciales, y también naves industriales, un sector que está en alza, aclara Oliete.
Los datos que maneja eactivos indican que las comunidades autónomas con mayor volumen de subastas son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid; en cuanto a la procedencia de los usuarios de su web, un 16 % procede de Madrid; un 9 % de Valencia; un 7 % Barcelona, y un 6 % de Sevilla.
Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España