La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha reclamado hoy que el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomas "no se quede fuera" de las respuestas a la crisis del coronavirus que las autoridades definan para el ámbito laboral.
UATAE ha reafirmado así la petición que ya trasladó ayer al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una reunión mantenida con él. "Nos llama la atención", en palabras de la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, "que los pasos que hemos conocido, como la guía para trabajadores y empresas publicada ayer por el ministerio de Trabajo y Economía Social, no haya ni una sola referencia a los más de 3,2 millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia". La petición es clara: los autónomos deben estar considerados dentro de las medidas que se apliquen.
UATAE valora que "el enorme esfuerzo" del conjunto de autoridades por abordar "una crisis muy compleja", sobre una enfermedad nueva y con un impacto múltiple en la salud pública, la salud y la economía. Pero, por eso mismo, "es importante concretar una respuesta coordinada que no deje a ningún colectivo de trabajadores al margen, y para ello hay que escuchar a todos los agentes sociales y también a los representantes del colectivo del trabajo autónomo", ha destacado Landaburu.
De esta forma, la unión de autónomos planteó ayer al ministro Escrivá que, al igual que se están ya contemplando respuestas para los trabajadores y trabajadoras asalariadas con fórmulas adaptadas de ERTEs o de reconocimiento específico de las cuarentenas preventivas como bajas laborales, se implementen también medidas para los autónomos. "El impacto de esta crisis en el trabajo autónomo", según Landaburu, "debe abordarse con medidas excepcionales de un subsidio específico, como ya ha anunciado Italia, y una suspensión de la cotización para aquellos autónomos que se vean afectados".
Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España