La presidenta se ha reunido con agrupaciones empresariales y sindicales de las Illes para acordar las principales reivindicaciones que el Ejecutivo presentará en la próxima Conferencia de Presidentes
Entre las principales reclamaciones hay la necesidad de derogar la reforma laboral o el impulso de medidas para reducir los costes en el transporte marítimo y aéreo La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha mantenido hoy un encuentro con los representantes de CAEB, PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT de las Illes Balears, en el cual se ha elaborado un documento en el que se recogen las principales reivindicaciones al Estado por parte del sector empresarial de las Illes.
Organizaciones empresariales y sindicatos coinciden con el Govern en la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiación autonómica y un nuevo Régimen Especial para las Illes Balears, que, cómo ha explicado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria “favorezca la creación de empleo y haga más competitivas a las empresas”.
“La mejora de la conectividad –ha añadido Iago Negueruela- es también un eje clave y por eso reclamamos la tarifa plana y otras acciones compensatorias tanto para el transporte marítimo como terrestre”.
Medidas a las cuales se tienen que añadir “reformas estructurales para resolver la problemática que afecta a los trabajadores fijos discontinuos, a la hora de calcular sus pensiones, o las prestaciones por desocupación”, entre otros.
En este sentido, el secretario general de CCOO, José Luis García, ha reclamado la “derogación de la reforma laboral para revertir la situación de precariedad que afecta a los trabajadores de las Illes”. Una idea que ha reiterado el secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, que asegura que “ha llegado el momento de que el Estado escuche las reivindicaciones de las comunidades autónomas”.
Desde CAEB, el “apoyo al Govern es total –ha dicho su presidenta, Carmen Planas- con respecto a la consolidación fiscal mediante un control del gasto no productivo, una mejora del sistema de financiación autonómica y compensaciones a las empresas para la mejora de su competitividad.
Alfonso Rojo, presidente de PIMEB, se ha pronunciado en términos similares incidiendo en los beneficios que supondría para las empresas contar con “tarifas planas para el transporte aéreo y ayudas para el marítimo, tanto de pasajeros como de mercancías.”
Esta ha sido la segunda reunión sectorial convocada para preparar la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo día 17 de enero en Madrid. El Govern quiere, con estos encuentros, recoger las reclamaciones de los agentes sociales y económicos, la comunidad educativa, los consells insulars y los ayuntamientos para conseguir el máximo consenso a la hora de establecer las reivindicaciones ante el Gobierno central. Estas reuniones culminarán con la convocatoria de los portavoces parlamentarios.
Fuente: Govern de les Illes Balears (Nota de prensa 10/01/2017)