- Las expectativas para este nuevo año son realmente positivas
Si ya en el último trimestre del 2023 las noticias eran muy buenas para el crecimiento de las empresas españolas, el primer trimestre del 2024, sigue la misma trayectoria. Esa es la conclusión que se puede extraer de un informe realizado por ManPowerGroup y que es un Estudio de Proyección de Empleo.
Cierto es, según dice el mismo informe, que nuestro país, España, se mantiene todavía a día de hoy unos 7 puntos por debajo de la media global, aunque no si hacemos un estudio específico de cómo ha ido mejorando en los últimos años. El futuro inmediato, no obstante, es positivo y habla de una cifra del 19% de empresas que tienen seguro que van a contratar a más empleados en estos próximos meses. Y, también es relevante, que son más las que piensan contratar que las que piensan reducir equipo.
Dentro de los diferentes sectores empresariales, el optimismo es más o menos alto si se analiza en profundidad, y sucede de la misma manera cuando se cuestiona qué diferencias hay entre Comunidades Autónomas.
Aunque la situación es bastante optimista teniendo en cuenta la totalidad de las empresas de nuestro país para este 2024, hay ciertas diferencias con respecto a los sectores y las características de los diferentes proyectos que forman parte de las conclusiones del informe.
Es cierto que hay algunos matices con respecto al porcentaje de empresas que tienen pensadas nuevas contrataciones y mayor crecimiento este 2024. Pero si tenemos en cuenta cuáles son los sectores más optimistas, y su valor estratégico con respecto a la economía general, igualmente hay buenas noticias generales.
Y es que la tecnología, por un lado, y el transporte, la logística y la automoción, por otro, son los sectores con mejores porcentajes con respecto a su crecimiento en el primer trimestre del nuevo año. En concreto, el sector tecnológico aporta una proyección neta del 31% de creación de empleo, mientras que el de Transporte y Logística no se queda atrás, con un 30%.
El pódium de las buenas predicciones lo cierra el sector de las finanzas y el mundo inmobiliario, que se sitúa en un porcentaje del 23%. Y aunque sigue siendo uno de los mejores, en su caso concreto no es tan bueno si se compara con el último trimestre del 2023, donde se situaba en un 26%.
Y, si profundizamos un poco más en la lista de sectores que van a continuar creciendo este 2024, también habría que mencionar, aunque con un número de empresas contratando más modesto, al sector de la energía y los suministros, al de industria, salud y también al de la publicidad y la comunicación, que tiene, eso sí, una previsión menos optimista, del 4%.
El informe también especifica que son las grandes empresas las que más dispuestas van a estar a contratar este año, aunque parece un dato bastante evidente teniendo en cuenta que son las que más respaldo económico tienen. Eso sí, también las expectativas han crecido en las microempresas, en las empresas de tamaño medio y en las que tienen entre 1.000 y 4.999 empleados, por lo que se puede hablar de una tónica general muy positiva.
Es igualmente interesante conocer cuáles son las zonas de nuestro país que mejores predicciones tienen, con respecto a otras que también tienen un punto de vista positivo, pero más moderado. El informe en ese sentido arroja la información de que es toda la zona mediterránea, desde el Levante, Murcia y Comunidad Valenciana y llegando hasta Cataluña y las Baleares, la que tiene mejor proyección neta, del 20%.
También la zona central, especialmente Madrid, entra dentro de las zonas más optimistas, aunque baja su propia marca si se compara con el final del 2023, una gran cantidad, de hecho: nueve puntos, situándose en un porcentaje del 18%, que comparte con Castilla la Mancha.
Tanto la zona del noroeste, contando con Galicia, Asturias y Castilla y León, como la del sur, Andalucía, comparten un porcentaje de proyección neta del 16%. En el caso del norte, no obstante, baja con respecto al año anterior, mientras que en el sur sube hasta un punto.
Por último, la zona norte, que incluye el País Vasco, Navarra, la Rioja, Cantabria y Aragón, tiene el porcentaje más bajo de todos, de un 10% en contrataciones, que mejora su propia marca, pues estaba en un 8% el último trimestre del año 2023.
Fuente: CincoDías