El INE dice que el negocio de las agencias está creciendo desde 2014, y lo mismo está ocurriendo con las cifras de empleo en el sector, al igual que apuntan los datos del BSP de IATA. No obstante, la parte empresarial plantea congelar salarios este año y aumentar jornada en el marco de la actual negociación del convenio laboral de agencias de viajes.
Aunque todavía se está lejos de las cifras de 2007 anteriores a la crisis, y en ello se apoyan los representantes de la parte empresarial en la mesa negociadora del convenio laboral de agencias de viajes, los sindicatosargumentan para pedir una subida salarial que todos los indicadores apuntan crecimientos desde 2014.
Y así es. La cifra de negocio del sector de agencias y turoperadores que elabora el INE señala que en lo que va de año ha crecido más del 10%, que se suma al aumento del 8,4% en todo el 2015 y del 0,3% en 2014. Por su parte, el nivel de empleo en las agencias según los datos de afiliación de la Seguridad Social, indican uncrecimiento del 5% en lo que va de año, del 4% en 2015 y del 2,2% en 2014.
Y a estas cifras, que beben de las estadísticas estatales publicas, se añaden las del BSP que se refieren a las ventas de producto aéreo de compañías IATA a través de las agencias de viajes, y que indican que éstas han vendido un 12% más en lo que va de año, que sucede a los crecimientos del 3,8% en 2015 y del 4,5% en 2014.
Unas cifras que se ven refrendadas por las propias asociaciones empresariales (presentes en la mesa negociadora del convenio) en sus comunicados de prensa que, sin contar con estadísticas propias, aventurancrecimientos del 8% o 10% para este verano.
Grandes redes y pequeñas agencias
La mesa negociadora del convenio laboral de agencias de viajes está compuesta por representantes de los sindicatos UGT, SPV y CCOO y de la organización empresarial CEAV. Esta confederación empresarial está integrada por asociaciones regionales que representan tanto a pequeñas y medianas empresas, como a las grandes redes. De hecho, en la mesa se sientan, entre otros, representantes de Viajes El Corte Inglés y Viajes Barceló, agencias que aplicaron ERTES durante las crisis para mantener el empleo, de igual modo que hicieron también otras grandes como Halcón (que no forma parte de ninguna asociación).
En las últimas reuniones de la mesa negociadora, la parte empresarial ha planteado “una congelación salarialpara el año 2016 e incrementos del 0,5% para los años 2017 y 2018, además del incremento de la jornada laboral en 28 horas anuales”, según filtró CCOO, lo que es considerado inviable por los sindicatos.
En este sentido, SPV lamenta que CEAV “nos quiera hacer creer que el sector vive una situación mucho más negativa de la que realmente es. Sin embargo, la realidad es otra”, y se refiere a las anteriores cifras positivas que está dando el sector desde 2014.
Fuente: Hosteltur