La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del 0,1%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.
Los grupos con mayor influencia en esta subida son:
Vivienda, cuya variación anual aumenta un punto y medio hasta el –0,9%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en junio de 2014.
Cabe reseñar en este grupo también la bajada de los precios del gas, que se mantuvieron estables el año pasado.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,8%, cinco décimas más que en mayo. Destaca en esta evolución la subida de los precios de las frutas frescas, mayor que la de 2014, y las de las patatas y sus preparados, los aceites y el pescado fresco, frente a los descensos registrados en junio del pasado año.
A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, destaca la bajada de la tasa del grupo:
Transporte, que presenta una tasa del –2,8%, seis décimas por debajo de la del mes anterior debido, fundamentalmente, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al incremento del año pasado.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 0,6%, y se sitúa cinco décimas por encima de la del IPC general.