Personas trabajando con personas

LA PATRONAL RECRUDECE SU ENFRENTAMIENTO CON EL GOBIERNO POR LOS FONDOS DE FORMACIÓN

26 septiembre 2016
Imprimir

La patronal CEOE dio ayer un nuevo paso en su enfrentamiento con el Gobierno por la gestión de los fondos de formación de trabajadores ocupados. La Junta Directiva de los empresarios decidió recurrir la resolución del Servicio Público de Empleo Estatal que aprueba la convocatoria de 2016 para los planes de formación, que contará con un presupuesto de 250 millones de euros. 

La patronal explica que ha recurrido la resolución por las siguientes razones. En primer lugar, por la decisión del Gobierno de excluir a los empresarios y a los sindicatos del órgano colegiado que se encarga de evaluar las solicitudes de subvenciones a los planes de formación. 

Precisamente, hay que recordar que la Audiencia Nacional acaba de anular el programa de 2014 porque el Gobierno consultó a los interlocutores sociales ni se hizo el informe preceptivo para su puesta en marcha. 

La segunda razón que esgrime CEOE para recurrir la propuesta del Ejecutivo es que, en dicha resolución, “se ha producido una irregularidad presupuestaria al derivar [el Gobierno] discrecionalmente a otros conceptos fondos que sólo deberían destinarse a la formación de trabajadores ocupados”. Es decir, la cuota de formación. 

EMPLEO CONTESTA 

El Ministerio de Empleo y de Seguridad Social rechazó esta acusación. Fuentes del Departamento consultadas por EXPANSIÓN informaron de que es la primera vez que los fondos de formación para trabajadores ocupados incorporan remanentes del año pasado. Así, de los 250 millones de euros, 33 millones de euros proceden de recursos que no se gastaron el año pasado. 

Además, las mismas fuentes resaltaron que esta partida presupuestaria es una de las pocas que se ha salvado de la decisión que tomó el Gobierno en marzo de declarar no disponibles para el gasto 2.000 millones de euros. El objetivo de esta medida fue intentar reducir el déficit público, que está desbordando las previsiones.

Fuente: Expansión