La confianza es la base de nuestro trabajo

LA PATRONAL DE AGENCIAS PROPONE CONGELAR LOS SALARIOS Y MÁS JORNADA

6 abril 2016
Imprimir

Este martes 5 de abril estaba prevista una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes, pero no ha tenido lugar. Los tres sindicatos ((SPV, UGT y CCOO) se han levantado y han abandonado la reunión por considerar que la parte empresarial (CEAV) no había cumplido con la parte previa de entrega de documentaciones.

Este incumplimiento ha consistido, según señala a este diario el responsable de UGT en la mesa negociadora, Ángel Coracho, en el retraso hasta el pasado viernes 1 de abril “por la noche” de los textos de CEAV referentes a los bloques 2 y 3 en que han dividido el convenio, para ir aportando textos cada parte, debatirlos y refundirlos en un texto único.

En CEAV restan importancia a ese detalle y consideran esta actitud “como irresponsable con respecto a los trabajadores”, y reitera su actitud negociadora y continuadora, “no siendo ésta la actitud de los Sindicatos que, nada más aprobar el acta de la reunión anterior, han dado por terminada la de hoy, sin entrar en ningún contenido, alegando motivos puramente formales y perfectamente subsanables y de muy poca trascendencia”.

Si embargo los tres sindicatos son de otra opinión y, según Coracho “no es responsable ni serio que se nos entreguen con tanto retraso unos textos que tenemos que estudiar previamente a la reunión. No se puede preparar en tan poco tiempo una reunión negociadora”.

Congelación salarial y más jornada

No obstante, y aunque había un compromiso de confidencialidad entre sindicatos y patronal, el envío de un comunicado de CEAV titulado “Los sindicatos interrumpen la negociación colectiva”, ha hecho reaccionar a estos y, además de los motivos apuntados por UGT, CCOO ha comunicado que la propuesta de CEAV incluye “unacongelación salarial para el año 2016 e incrementos del 0,5% para los años 2017 y 2018, además del incremento de la jornada laboral en 28 horas anuales”, lo que es considerado inviable por los sindicatos.

Por su parte, desde el SPV, José Alberto Morales señala que “no es la primera vez que CEAV se retrasa en la entrega de documentaciones, no puede ser que entregue sus propuestas sobre la marcha”, y añade que los sindicatos están muy sorprendidos ante la “dureza” de las propuestas de la patronal, con más recortes que durante la crisis.

La próxima reunión será el 18 de abril, si no hay contratiempos.

Fuente: Hosteltur