Nos gusta formar parte de un equipo

LA OCUPACIÓN DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2016 REGISTRA 511.600 PERSONAS, UN 4,1% DE INCREMENTO ANUAL SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

27 enero 2017
Imprimir

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria indica que los niveles de ocupación se sitúan en épocas anteriores a la crisis pero remarca que todavía carece la recuperación salarial

La Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2016 indica que las Islas Baleares registraron una ocupación de 511.600 personas, cifra que confirma la tendencia de alto crecimiento de la economía balear. En cuanto al conjunto de 2016, la ocupación ha sido de 530.500 ocupados, el registro más alto de la serie histórica. La media interanual de crecimiento es del 4,1%, cifra que sitúa a las Islas Baleares como la segunda comunidad con mayor incremento de ocupación a nivel estatal y la única autonomía que ha recuperado los niveles de ocupación anteriores a la  crisis. La reactivación laboral de Baleares es muy superior al resto del conjunto español que se sitúa en un registro negativo del 10,9%.Con relación al tercer trimestre de 2015, hay un aumento de 10.200 personas más trabajando, hecho que supone un 2% de incremento. De este modo, las cifras de la EPA para este trimestre logran un máximo histórico, puesto que se trata de la cifra más alta de población ocupada en un cuarto trimestre de toda la serie.

Este último dato reafirma el dinamismo del mercado laboral balear que continúa con un ritmo muy intenso de generación limpia de ocupación.

A nivel coyuntural, la ocupación del cuarto trimestre de 2016 se reduce en  un 10,6% respecto al tercero de 2016, cifra que hay que considerar en su contexto considerando el carácter estacional de la economía balear.

Paro

También las cifras de paro demuestran una tendencia de fondo de reducción cuando se compara con el año anterior. El número de personas desocupadas, según la EPA, es de 81.900, lo que representa un descenso interanual de 21.000 personas (-20,4%) respecto al mismo trimestre del año anterior y casi el doble que la caída de paro en el conjunto del Estado (11,3%).

Para el conjunto del año, las Baleares es la segunda comunidad con una mayor reducción del paro con un 20%, un ritmo de reducción casi el doble de la media nacional que se sitúa sobre el -11%.

Con todo, la tasa de paro en las Islas Baleares se ha situado en el 13,8%. Observando la tendencia en los últimos trimestres, el índice de parados mantiene una caída; en este cuarto trimestre, las Islas Baleares presentan una tasa de paro 5 puntos por debajo de la media nacional (18,63%). En relación con los valores globales de 2016, Baleares se sitúa entre las comunidades con menor tasa de paro.

No obstante, el conseller ha indicado que, si bien se mantiene la tendencia de descenso, la tasa de paro juvenil sigue siendo una cifra preocupante, ya que se sitúa en el 39,9%, por encima de la media de tasa de paro de la Comunidad. Negueruela ha incidido en la necesidad de seguir impulsando programas específicos y ha recordado que el Govern está desarrollando varios programas de Garantía Juvenil a través del SOIB Jove para atender las necesidades concretas y mejorar la ocupabilidad de este colectivo.

Calidad de ocupación

En cuanto a indicadores de calidad, la ocupación a tiempo parcial cae de forma pronunciada: para el conjunto del último año, este indicador cae en 13.000 puestos de trabajo.

Por otro lado, el conseller ha destacado que toda la ocupación neta generada en este trimestre ha sido a tiempo completo. En todo caso, considera que la ocupación temporal es todavía muy elevada, ya que la tasa de temporalidad se sitúa en el 29%.

Iago Negueruela ha señalado que fruto del análisis que se realiza desde la Dirección General de Empleo, se ha detectado un incremento de las horas extras ilegales dentro del trabajo realizado a tiempo completo. El conseller ha indicado que se hará hincapié en esta cuestión en el Plan de lucha contra la precariedad. 

Valoraciones

Finalmente, Iago Negueruela ha expresado que “todavía queda camino por recorrer para hablar de recuperación real”, si bien hay “recuperación a nivel de ocupación, falta lograr la recuperación en términos salariales, ya que los trabajadores han perdido un 5% de poder adquisitivo desde el comienzo de la crisis”. Por otro lado, el conseller ha vuelto a lamentar que el actual sistema de prestaciones a nivel estatal deje sin cobertura económica a un nivel muy alto de trabajadores ante la negativa del Estado a llevar a cabo una reforma laboral.

Fuente: Govern de les Illes Balear (Nota de prensa 26/01/2017)