La afiliación registrada en el mes de abril ha sido de 441.506, lo que representa un aumento interanual de 21.662 ocupados más, un 5,16%. Así, la ocupación en las Islas Baleares continúa presentando un elevado ritmo de crecimiento, con la variación interanual más elevada del conjunto de España, cuya media es del 2,68%.En términos intermensuales, la ocupación también ha habido un importante incremento, puesto que se han registrado 34.764 afiliaciones más que el febrero de 2016, con una subida del 8,55%.
El consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha presentado hoy las cifras junto con el director general de Economía y Ocupación, Llorenç Pou, ha expresado que abril confirma la tendencia de creación limpia de lugares de trabajo que, no obstante, tiene que crecer de forma equilibrada y apostando por la ocupación de calidad y una mejora salarial.
Paro
Así mismo, el conseller ha reseñado que la cifra de parados de abril ha sido de 58.441 personas, con una reducción de 7.693 parados menos que el marzo (-11,63%). Así mismo, respecto a abril de 2015, el paro se reduce en 8.315 personas, un 12,46% menos que hace un año y casi 5 puntos por encima de la media del conjunto español (que presenta una reducción del -7,43%). Aun así, a pesar de que la tendencia es de reducción, la cifra total de parados continúa siendo preocupante, según ha expresado Negueruela.
De este modo, se consolida la tendencia interanual de fondo, extendiéndose el descenso del paro interanual a todas las islas: Mallorca (-12,3%), Menorca, (-13%), Ibiza (-13,5%) y Formentera (-1,9%).
Calidad de la Ocupación
El conseller ha valorado positivamente los datos y ha manifestado que continúa la tendencia de concentración de la nueva ocupación a tiempo completo. En el Régimen de General de la Seguridad Social se generaron 19.251 nuevos puestos de trabajo en términos interanuales, de los cuales 17.911 están a tiempo completo y 1.340, a tiempo parcial.
En cuanto a la temporalidad de la contratación, la nueva ocupación ha aumentado en términos de contratación indefinida en 10.150 puestos de trabajo en los últimos 12 meses. En todo caso, también es cierto que todavía es muy elevada la creación de ocupación con contratos temporales (9.101 más que hace un año). En este sentido, Negueruela ha afirmado que “no es admisible que en un contexto de crecimiento económico exista una tasa de temporalidad de un 30%, por lo que hay que seguir avanzando, porque el contrato indefinido, que es la norma, se convierta en la realidad de nuestro mercado de trabajo”.
Además, el conseller ha presentado un nuevo indicador, el de la rotación de contratos, que también presenta signos de preocupación. “Desde el año 2012, con la Reforma Laboral, la tasa de rotación de contratos se ha ido incrementando, y en el 2016, un 12,5% de los contratos eran de 1 a 3 días, que se extiende al 15,5% si los contratos son de hasta 5 días”.
En este punto, el conseller ha indicado que además de los contratos indefinidos de nueva creación, en 2015 se registró más del doble de transformaciones de contratos a tiempo parcial a indefinido: según datos de contratación, durante 2014 se transformaron 2.283 contratos indefinidos, mientras que el año pasado fueron 4.618.
Finalmente, Negueruela ha insistido nuevamente en la necesidad de reformar el sistema de prestaciones, y ha argumentado que “si se hubiera mantenido la tasa de protección en las prestaciones contributivas, al mismo nivel que en 2011, el gasto en prestaciones habría sido superior a los 100 millones de euros en las Islas Baleares”.
Fuente: Govern de les Illes Balears (Nota de prensa 04/05/2016)