Nos gusta formar parte de un equipo

LA MITAD DE LAS PYMES VE EN RIESGO SU SUPERVIVENCIA POR LA PANDEMIA

20 octubre 2020
Imprimir

Los gestores administrativos creen que ocho de cada diez empresas necesitará liquidez extra en los próximos meses

La segunda ola de la pandemia de Covid-19 esta perjudicando más si cabe la actividad que el primer azote ce la crisis sanitaria en primavera. Así lo ha advertido hoy el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Gerardo Cuerva, tras presentar el Barómetro de opinión que elabora esta patronal y que reveló un preocupante dato: la mitad de las pymes (el 50,5% de las consultadas) declaró que ve en riesgo la supervivencia de su empresa por el impacto de la pandemia.

De hecho, seis de cada diez pymes tiene unas expectativas malas (51%) o muy malas (15) sobre su actividad para los próximos 12 meses, según este barómetro.

Estas malas perspectivas llueven sobre mojado porque el 52% ha visto reducir hasta un 50% su ingresos debido a la pandemia iniciada en enero. Y una quinta parte de las empresas ha perdido entre un 50 y un 75% de su facturación por esa situación .

Esto ha provocado que también la mitad de las pymes haya reducido el número de trabajadores. De estas compañías, un cuarto ha recortado hasta un 25% sus plantillas y otro 10% entre un 25% y un 50%. Esta situación se va a mantener porque el 52% de las empresas pequeñas o medianas cree que como consecuencia de la pandemia su número de trabajadores disminuirá en los próximos doce meses.

Además, el 43% de las pequeñas y medianas compañías ha realizado ya un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o lo realizará en los próximos meses. Y aún más significativo es que, entre aquellas que ya han hecho uno de estos ajustes, el 53% asegura que no podrá mantener su plantilla intacta en los próximos seis meses.

En este escenario, Cuerva, ha considerado que medidas que fueron efectivas, como ERTE o los créditos ICO, “son insuficientes” hoy en día. Así, teniendo en cuenta que a estas alturas de la pandemia, la falta de demanda es la causa por la que han disminuido los ingresos del 74% de las pymes –frente al 42% de las que atribuyeron su caída de facturación a cierres generados por decisiones administrativas o limitaciones de la actividad para frenar los contagios–, los pequeños empresarios reclaman ayudas directas del lado de la demanda para que esta aumente.

“La empresa pide planes de reactivación de la demandas y nuevas medidas para intentar subsistir en esta ampliación del periodo de crisis por el que estamos atravesando”, reclamo el presidente de Cepyme. Estas demandas surgen ante una baja calificación por parte de los empresarios consultados de las medidas tomadas por el Gobierno, que para un 64% de ellos han sido “malas o muy malas”.

Alerta de los gestores

El negro horizonte que vislumbran los pequeños y medianos empresarios españoles fue ayer ratificada por quienes les llevan las cuentas a la mayoría de ellos. Una encuesta realizada por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España entre los días 5 y 8 de octubre, donde se revela que un 91% augura un incremento en la morosidad de pymes y autónomos en los próximos meses. Al tiempo, el 83% de estos gestores cree que sus clientes tendrán problemas de liquidez y el 79% precisará liquidez adicional.

Fuente: Consejo Genral de Graduados Sociales de España