La Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2016 indica que las Islas Baleares registraron una ocupación de 547.100 personas, cifra que confirma la consolidación de creación de ocupación, con un incremento de 21.400 personas más trabajando en relación al según trimestre de 2015 (y que supone un 4,06% de incremento). Es la primera vez que, de acuerdo con la serie histórica de la EPA, se superan los 547.000 trabajadores en un segundo trimestre del año en las Islas Baleares, y ya se han recuperado los niveles de empleo previos a la crisis.
Este último dato reafirma el dinamismo del mercado de trabajo balear, que continúa con un ritmo muy intenso de generación neta de ocupación y superior al ritmo del conjunto español, que crece un 2,43% en términos interanuales.
En este mismo sentido, el fuerte incremento de la ocupación de este segundo trimestre reafirma los datos de elevado crecimiento económico a las Islas en estos últimos trimestres, que continuará con un fuerte ritmo durante todo 2016.
A nivel coyuntural, la ocupación del segundo trimestre de 2016 crece un 11,4% respecto al primero de 2016, con 56.000 trabajadores más. De hecho, respecto al primer trimestre de 2016, las Islas Baleares ha aportado uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo al total de ocupación generada en España.
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela ha indicado que los datos publicados hoy muestran un crecimiento del mercado de trabajo en tasas muy intensas y corroboran la tendencia a consolidar un nuevo escenario de crecimiento económico y laboral, más robusto que hace un año. En este sentido, ha señalado que en relación a 2015, la economía y la ocupación han incrementado notablemente su ritmo de crecimiento. En el primer trimestre de 2016 (último dato disponible) el PIB creció un 4%, casi el doble que un año antes, cuando lo hacía al 2.2%, y el total de horas trabajadas ha aumentado en el segundo trimestre de 2016 un 4,6%, mientras que en el mismo trimestre de 2015 lo hacía al 0,7%. Por lo tanto, Negueruela ha concluido que este Gobierno también hace hincapié en cómo se va creando ocupación, según la situación económica existente y de cómo se va traduciendo en creación de nuevos puestos de trabajo.
Paro
También las cifras de paro demuestran una tendencia de fondo de reducción cuando se compara con el año anterior. El número de personas desocupadas, según la EPA, es de 81.900, lo que representa una caída interanual de 21.600 personas (-20,9%) respecto al mismo trimestre del año anterior.
Con todo, la tasa de paro en las Islas Baleares se ha situado en el 13,02%. Observando la tendencia en los últimos trimestres, el índice de parados mantiene una caída; en este segundo trimestre, las Islas Baleares presentan una tasa de paro 7 puntos por debajo de la media nacional y es la segunda comunidad con una tasa más baja.
Comparando el segundo trimestre de 2016 con el trimestre anterior, el paro se ha reducido en 28.900 personas (26,9%), y es la comunidad que más baja en términos relativos (la media nacional se sitúa en un descenso del 4,52%) y la segunda que reduce el paro en términos absolutos.
Valoraciones
Iago Negueruela ha indicado que si bien la tasa de paro sigue descendiendo en las Islas, y la coyuntura es favorable, no hay que olvidar que “estambre hablando de que todavía hay 81.900 personas que siguen sin encontrar un lugar de trabajo”, y que “casi el 50% de las personas paradas llevan más de un año sin trabajar” por lo cual se hace necesario seguir “adoptando medidas específicas para la reinserción en el mercado laboral de estas personas, que se ajusten a sus perfiles y necesidades concretas”, en la línea del Programa Público de Contratación presentado hace unas semanas, con un presupuesto de 16 millones de euros para contratar parados a través de las corporaciones locales.
Negueruela ha destacado que la ocupación nueva que se va creando es “a tiempo completo” e incluso se ha reducido el tiempo parcial en 1.300 personas. No obstante, ha manifestado que “la cruz” de esta situación “es que todavía existe una elevada temporalidad, del 28%, el que significa que uno de cada 4 trabajadores no tiene contrato indefinido. No podemos estar satisfechos por la tasa de temporalidad”. En cuanto a los salarios, ha reclamado del Gobierno del Estado que se aumente el Salario Mínimo Interprofesional.
Fuente: Govern de les Illes Balears (Nota de prensa 28/07/2016)