Personas trabajando con personas

LA CONTRARREFORMA LABORAL SE APROBARÁ EN EL PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS

25 febrero 2019
Imprimir

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros una batería de medidas laborales. Así lo confirmó ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al cónclave gubernamental. Preguntada por qué medidas tiene previsto validar in extremis, ya que las Cortes se disuelven el 5 de marzo, Celaá ratificó que se dará luz verde a un paquete laboral “muy trabajado” basado en pactos con los agentes sociales y se refirió al subsidio a los parados de larga duración. El Ministerio de Trabajo ultima varios Reales Decretos-ley: uno con iniciativas que pretenden derogar la reforma laboral, como dar primacía al convenio sectorial sobre el de empresa, y que puede incluir más control sobre las contratas, y otro con medidas urgentes sobre igualdad laboral (ver información de arriba). 

En esta norma, se prevé modificar otros aspectos sustanciales de las relaciones laborales. Por ejemplo, en la cuantía del salario base y de los complementos, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa, el abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos, el horario, la distribución del tiempo de trabajo y el régimen de trabajo a turnos. También, la planificación anual de las vacaciones 

Además, el Ministerio que dirige Magdalena Valerio estudia desarrollar un tercer Decreto que estipule que las pensiones deben ligarse al IPC más allá de 2020 como exige Podemos, iniciativa que no ha salido adelante en el Pacto de Toledo. 

A esto se pueden sumar un nuevo Decreto del alquiler y otro que habilite transferencias para las comunidades autónomas (ver información adjunta). 

El próximo Consejo de Ministros será el último antes de que se disuelvan las Cortes, pero el Gobierno seguirá manteniendo cónclaves hasta el viernes 26 de abril, previo a las elecciones del 28. Sólo tendrá restricciones cuando empiece la campaña electoral, el 12 de abril.

Fuente: Expansión Pro-Orbyt