A dos semanas de las elecciones para la presidencia de la CEOE, el actual patrón de patronos, Juan Rosell, ha enviado un documento con los Principales Asuntos y Propuestas de Futuro de la organización empresarial en el que plantea modificar la legislación laboral para conseguir “menos contratos y más adaptados a la realidad del día a día” y para “potenciar el salario variable con objetivos definidos”.
Dentro de la reivindicaciones en materia de negociación colectiva y diálogo social, CEOE demanda también aligerar el papeleo en los contratos, incrementar las horas extraordinarias, mayor adaptabilidad en la distribución de jornada y adecuar la movilidad funcional.
El documento de la actual dirección de la patronal insiste en rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y en reducir la carga fiscal sobre las empresas para “acercarnos a los países europeos” y para hacer nuestra economía “más competitiva y con mayor capacidad de atracción de inversiones”.
Más formación
En materia de relaciones laborales y de Seguridad Social, aborda también el informe dos temas que han levantado ampollas en el colectivo empresarial en los últimos meses: la formación y las Mutuas.
En el primero, se propone reformar el actual modelo de la formación profesional para el empleo, “partiendo del protagonismo de las empresas, entre otras razones porque son la que financian el sistema mediante la cotización de la cuota de formación profesional”.
Respecto a las Mutuas, el objetivo es optimizar la colaboración con estas instituciones con el fin de lograr una mayor eficiencia en la gestión de las prestaciones de Seguridad Social; y, sobre todo, “insistir en la naturaleza privada de las Mutuas y posibilitar que su dirección y gestión sea llevada a cabo por sus empresarios asociados”.
Del resto de las propuestas del documento de la presidencia de la CEOE para el próximo cuatrienio destaca la insistencia en completar la reforma financiera “para reactivar definitivamente el flujo del crédito”, y de eliminar duplicidades en la Administración Pública, reducir los organismos públicos innecesarios, controlar y evaluar la gestión pública, así como dar mayor cabida a la provisión privada de servicios públicos.
Especial relevancia da también la dirección de la patronal a la implementación efectiva de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y la aplicación de los mecanismos para reducir las distorsiones; avanzar en el Plan de Racionalización normativa para alcanzar mayor homogeneidad de las diferentes legislaciones autonómicas sectoriales, y continuar la simplificación administrativa mediante una aplicación efectiva de las propuestas de reducción de cargas administrativas detectadas por las empresas.
Finalmente, el documento aborda una serie de planteamientos en materia de régimen interno de la organización en el que sólo se hace una breve referencia al Código Ético para expresar el compromiso de “seguir haciendo las mejoras que sean necesarias con la experiencia adquirida”.
Fuente: eleconomista.es
© asesoria@csedano.com