Nos gusta formar parte de un equipo

LA CARTA DE TRABAJO QUE LLEGA A 112.000 EMPRESAS PARA EVITAR MULTAS ESTE VERANO

26 junio 2024
Imprimir
  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, liderada por Yolanda Díaz pone en marcha su plan especial para prevenir riesgos laborales en el verano

 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha puesto en marcha el plan especial para proteger a los trabajadores y trabajadoras ante las elevadas temperaturas del verano español. Con el fin de no tomar a nadie por sorpresa, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) enviará unas 112.000 cartas a las empresas recordándoles las medidas que deben cumplir. Si no lo hacen, enfrentarán multas, que en 2023 alcanzaron un total de 1.213.459 euros.

La novedad para este 2024, es que Trabajo pondrá el foco en los centros especiales de empleo, hostelería y empresas multiservicios. "La crisis climática es ecológica pero también social y laboral y a pesar del negacionismo de algunos, llega a todos los lugares", afirmó Díaz. La ministra también recordó que “más del 70% de los trabajadores en el mundo está en riesgo por el cambio climático”, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

 

¿QUÉ VIGILARÁ LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DURANTE EL VERANO?

 

La Inspección de Trabajo se centrará durante los meses de junio, julio y agosto en intensificar sus actuaciones en materia de seguridad y salud de los trabajadores que estén expuestos a altas temperaturas. Estará pendiente de que las empresas cumplan con las medidas de prevención y protección que sean necesarias.

Además, llevará a cabo acciones de asistencia técnica para garantizar la seguridad y la salud de los empleados. Según datos de años anteriores, en el 2023, la Inspección realizó 9.255 actuaciones, de las cuales, 241 fueron infracciones y 3.463 en requerimientos. Estas acciones también generaron la transformación de más de 12.000 contratos en indefinidos y más de 4.300 fijos discontinuos pasaron a ser fijos.

 

CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS HACIA SUS TRABAJADORES

 

El Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, actualiza las medidas que deben tomar las empresas para proteger a sus trabajadores, frente a los riesgos que puede suponer trabajar con altas temperaturas. Especialmente, la normativa tiene en cuenta a aquellos que realizan sus labores en el exterior, en cuyo caso, se deberán cumplir con los siguientes aspectos:

Las empresas deberán tomar las medidas de protección adecuadas para prevenir cualquier fenómeno meteorológico adverso, incluso las temperaturas extremas.

Para esto deberán evaluar los riesgos laborales, las características del tipo de trabajo que se realice, y la situación física de la persona. Estará prohibido realizar determinadas tareas en las horas del día en las que se prevean estos fenómenos meteorológicos.

Si se emiten avisos de fenómenos meteorológicos de color naranja o rojo, y las medidas anteriores no son suficientes, se deberán adaptar de forma obligatoria las condiciones del trabajo, incluida la reducción de jornada.

Además, la ministra, recordó la importancia del ‘derecho a hidratarse’ de las personas trabajadores, para lo que deberán contar agua y puntos de sombra para el descanso.

 

 

Fuente: Huffpost