La confianza es la base de nuestro trabajo

LA CAEB PRESENTA EL NUEVO INFORME DE EVOLUCIÓN ECONÓMICA

10 octubre 2016
Imprimir

La economía balear creció un 3,7% en el segundo trimestre de 2016, una décima menos que el trimestre anterior.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha dado a conocer el nuevo informe de ‘Evolución Económica’ del Servicio de Coyuntura de CAEB señalando que “la economía de Balears creció un 3,7% en el segundo trimestre de 2016, una décima menos que el trimestre anterior”. De esta manera, la economía balear pone fin a doce trimestres en los que había ganado décimas de manera ininterrumpida y se mimetiza con la evolución que vienen mostrando desde principios de año la economía española –que ha perdido tono durante el primer semestre– y de la zona del euro –con una ralentización mayor.

En este sentido, la presidenta de la CAEB ha indicado que, de las 45 series estadísticas que está siguiendo el Servicio de Coyuntura, el 76,6% sigue mostrando crecimientos positivos, mientras que solo el 58% manifiestan una tendencia a acelerarse, una circunstancia que no se había producido hasta la fecha.

Así, en el segundo trimestre de 2016, la economía de Balears, si bien ha crecido en todos los ámbitos, solo dos de ellos han conseguido mantener la pauta de aceleración que viene observándose en el archipiélago desde el segundo trimestre de 2013. Así, el consumo gana dinamismo y se mantiene como motor de la economía balear, mientras que, por el lado de la oferta, la industria se muestra ajena a la ralentización observada tanto en los servicios como, especialmente, en la construcción.
 
Carmen Planas ha explicado que “esta suave ralentización se ha extendido a todos los territorios insulares, a excepción de Menorca, que ha acelerado el crecimiento por decimosexto trimestre consecutivo, mientras que Eivissa y Formentera han mostrado la mayor pérdida de aceleración”.
 
Por todo ello, la presidenta de CAEB ha incidido en “la necesidad de aprovechar la coyuntura para realizar un importante esfuerzo estratégico encaminado a corregir las debilidades estructurales que dificultan la progresión de la renta per cápita del archipiélago”. 

©asesoria@csedano.com