El gobernador del Banco de España insiste en combinar reformas estructurales y un proceso de consolidación fiscal apoyándose en los fondos europeos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido una estrategia de política económica que incorpore ya la aplicación de reformas estructurales y un diseño anticipado del proceso de consolidación fiscal, y ha apostado por que los fondos europeos ayuden a financiarlas.
Lo ha dicho este martes en una sesión del ciclo 'España en el contexto geopolítico de la pospandemia' organizado por el Círculo de Economía, en la que han participado el profesor de Economía y Finanzas del Iese Xavier Vives, la consejera de Cosentino Isabel Martínez-Cosentino y la consejera del Banco de España Nuria Mas.
Considera que esta estrategia permitiría potenciar los efectos expansivos de las medidas de apoyo público de corto plazo, las cuales ve "todavía necesarias", y ha advertido de que no se debe infravalorar el impacto positivo de la misma.
En concreto, ha defendido que esta estrategia generaría un impacto positivo sobre la credibilidad de la política económica de España, sobre las expectativas de los agentes acerca de la capacidad de crecimiento del país y sobre las decisiones de gasto e inversión de los agentes incluso en el corto plazo.
Ha insistido en que se trata de una crisis que requiere de una política fiscal muy contundente "todavía hoy" y ha defendido que conviene preservar lo máximo intacto posible el tejido productivo que había antes de la llegada de la pandemia.
De Cos ha constatado que ha habido una socialización de esa pérdida a través de la política presupuestaria, pero ha defendido que desde el punto de vista de las consecuencia para el endeudamiento y el déficit fiscal, ese apoyo presupuestario a la política fiscal ha sido positivo "porque sino las consecuencias en términos de destrucción de tejido productivo hubieran sido significativamente mayores".
Sobre los fondos europeos, ha señalado que tienen que seguir para financiar proyectos de inversión pero ha advertido de que también pueden ayudar a financiar reformas estructurales.
"El principal 'handicap' para su implementación tiene que ver con la existencia de costes de transición. Entonces usemos también, creo que se puede y se debe, utilizar los fondos europeos también para financiar algunos de esos costes de transición".
Subvenciones directas
Por ello, ha defendido preservar el impulso fiscal, pero cree que quizá los instrumentos ahora tienen que cambiar: "La línea de financiación del ICO ha sido absolutamente fundamental, pero nos encontramos en una situación ocho, nueve meses después, en que las empresas se encuentran mucho más endeudadas".
Ante la financiación de las posibles dificultades financieras que puedan tener las empresas los próximos meses, para De Cos "probablemente no tenga sentido" seguir acumulando endeudamiento para esas empresas y que las acabe poniendo en situación de insolvencia.
"Tenemos que pensar más en capitalizaciones directas o incluso en subvenciones directas de las empresas. A lo mejor hay que cambiar el énfasis de los instrumentos", ha añadido.
Armonización fiscal
Hernández de Cos ha sostenido que el federalismo fiscal tiene entre sus preocupaciones delegar los impuestos que generan menos problemas desde el punto de vista de la potencial descoordinación que se puede producir.
"Esto es lo que provoca que el impuesto de sociedades no sea un impuesto descentralizado. Creo que hay que identificar aquellos impuestos que pueden generar problemas de competencia y evidentemente armonizarlos completamente", ha añadido.
Respecto a los otros, para el gobernador del Banco de España es importante guardar un margen de actuación por parte de las comunidades autónomas.
Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España