La confianza es la base de nuestro trabajo

GARAMENDI PIDE QUE LOS PRIMEROS SIETE DÍAS DE BAJA LABORAL CORRAN A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN

14 febrero 2020
Imprimir
El presidente de CEOE pide este guiño ante la derogación del despido por absentismo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró ayer que la patronal no se opondrá a la derogación del despido por bajas reiteradas dado que no ha sido objeto de negociación, pero sí afirmó que «los primeros siete días por bajas justificadas, sobre todo en el caso de las pymes, los debería pagar la Administración». Hoy las empresas pagan los primeros quince días.

Garamendi insistió en que «se ha generado una cierta alarma social» a consecuencia de la reciente sentencia del Constitucional que avaló esta fórmula de extinción, «cuando nunca se había planteado anteriormente, y esta norma lleva desde los años 80 en vigor». «Habría que profundizar más en este tema porque también hay que hablar de absentismo profesional, que es una realidad en España».

Garamendi recordó que la reforma laboral «consiguió que muchas empresas no cerraran durante la crisis y la generación de medio millón de puestos de trabajo al año gracias a la internacionalización de la empresa española». «Cuando desde el Gobierno se habla de resolver los aspectos más lesivos» de la misma, «nosotros preferimos hablar de mejoras», apuntó.

Dijo también que CEOE está abierta al diálogo en la mesa de negociación con Gobierno y sindicatos, pero consideró que hay temas de los que «no se va a poder hablar», como es el caso del la opción que baraja el Gobierno de limitar las subcontrataciones a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, «porque es un tema laboral, no de empresa», afirmó.

Mientras, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, volvió a incendiar a la organización empresarial tras afirmar que los sectores que no están a favor de la derogación del despido por acumulación de bajas médicas son «minoritarios». Un día antes había la titular del departamento explicó que contaba con el respaldo de la patronal para derogar el artículo 52 d) del Estatuto, lo que fue desmentido por la CEOE. Ayer la patronal catalana, Fomento del Trabajo se manifestó en contra de suprimir esta extinción, en lo que están de acuerdo todas las demás.

Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España