Personas trabajando con personas

FUNDACIÓN PREVENCIÓN HOSTELERÍA ILLES BALEARS (FPHIB), UN AÑO MÁS LIDERANDO LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

29 abril 2015
Imprimir

La Fundación Prevención Hostelería Illes Balears (FPHIB) fue creada por las organizaciones firmantes del Convenio Colectivo de Hostelería de les Illes Balears con el objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo y la promoción de acciones tendentes a la mejora de la salud laboral y seguridad en el trabajo.

Año tras año es referencia a nivel estatal en el ámbito de la prevención de riesgos laborales del sector de hostelería.

Debido a la idiosincrasia y complejidad  de los diferentes subsectores, que incluye desde cadenas hoteleras con proyección internacional hasta microempresas con un reducido número de empleados, tanto las acciones y campañas realizadas como las herramientas, manuales y materiales formativos editados comprenden todas las situaciones específicas para  cada una de las áreas funcionales.

Prevención

Durante el pasado ejercicio y el presente, se editaron diversos manuales formativos, destacando los “Manuales básicos en materia de prevención de riesgos por áreas funcionales”, que permiten de forma clara y directa la comprensión de aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales en relación a los puestos de trabajo específicos, comprendidos dentro de las diferentes áreas funcionales que forman el sector de hostelería.

Igualmente destaca la reciente edición de la “Guía sobre coordinación de actividades preventivas”, que supone un importante recurso, especialmente a las PYMES del sector, en materia de coordinación entre empresas a la hora de establecer relaciones comerciales o laborales,  como estas se ven afectadas por los diferentes riesgos laborales existentes y especialmente, dotar de una herramienta útil para hacerles frente.

Difusión y proximidad

Destaca igualmente la presencia de la FPHIB en la principales redes sociales, tales como Twitter (@fundacion_fphib), Facebook (/fundacionprevencionhosteleria) y Google+. Desde estas plataformas comunicativas se ha conseguido, en un escaso margen de tiempo, un novedoso vehículo a la hora de comunicar acciones y actuaciones realizadas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Así las cosas,  la FPHIB continua avanzando día a día en la consecución de los objetivos fundacionales,  desarrollando contenidos propios y contando con la colaboración de los principales organismos e instituciones de les Illes Balears.

En un día como el de hoy, Día Internacional sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, debemos remarcar que la prevención de riesgos laborales sea considerada por trabajadores, trabajadoras y empresas como una necesidad y nunca como una mera obligación, para que el desarrollo de unas prácticas de trabajo seguras y la adaptación de las medidas necesarias para su consecución sean objetivos comunes para reducir a su mínima expresión los riesgos laborales.

Contribución en la disminución de accidentes

Desde su creación en 2004 la FPHIB ha contribuido de forma activa a la disminución de los accidentes laborales en el sector de hostelería de les Illes Balears, pese a lo cual debemos continuar aunando esfuerzos en pos del desarrollo de una cultura preventiva adaptada a los avances tecnológicos y a los riesgos laborales emergentes.

Es por ello que la Fundación Prevención Hostelería Illes Balears, continuará trabajando en aras de conseguir una mayor concienciación y efectividad en materia de seguridad y salud laboral en el sector de hostelería de les Illes Balears.

Fuente: Diario de Mallorca

© asesoria@csedano.com