Nuestros profesionales al servicio de su empresa

ESPAÑA PIERDE 1,2 MILLONES DE EMPLEOS POR EL PEQUEÑO TAMAÑO DE LAS EMPRESAS

11 noviembre 2021
Imprimir
  • Cepyme pide medidas para fomentar que las pymes españolas crezcan más
  • Denuncia que existen más de 100 regulaciones contra las empresas

España crearía cerca 1,2 millones de empleosaumentaría el PIB un 5,2% y elevaría las exportaciones totales un 5,2%, si se fomentara que la empresa española tenga el mismo tamaño que la media de la Unión Europea, según concluye el 'Informe sobre Crecimiento Empresarial' de Cepyme. Gerardo Cuerva, presidente de la organización, lamentó que "en ninguna de las reformas y contrarreformas" se esté planteando la "imperiosa necesidad de aumentar el tamaño de las empresas", al tiempo que lamentó la pérdida de competitividad y los salarios bajos en la economía.

Asimismo, Cuerva destacó que equiparar el tamaño empresarial en España al de la media europea también elevaría las ventas de las compañías en 246.000 millones de euros de manera agregada, expandiría la masa salarial en 29.000 millones de euros e incrementaría la recaudación fiscal en cerca de 20.000 millones sin tener que elevar los impuestos.

La media europea se sitúa en 6 ocupados por empresa; España, por su parte, únicamente emplea a 4,7 por sociedad. Esto supone que Europa está 28 puntos porcentuales por delante del mercado laboral español. En Alemania, Reino Unido y Austria, entre los países analizados, el tamaño medio de las empresas duplica al de España. Solo Italia, con 4,1 ocupados por empresa, entre los países más grandes de la UE, exhibe una dimensión media inferior a la española.

Desincentivos y barreras

Cepyme identifica en este informe más de 100 regulaciones que desincentivan que las empresas españolas ganen tamaño, tal y como arrojó el Fondo Monetario Internacional en informe sobre España del pasado 2018. La organización señala que, dentro de la voluntad de los empresarios de crecer en un entorno que puede verse condicionado negativamente por la competitividad o la coyuntura económica, "las empresas no crecen porque hay regulaciones que quitan incentivos para hacerlo".

Estas barreras -fiscales, contables, laborales, financieras y de competencia- se convierten en un lastre, según la Confederación, para la competitividad de las empresas, frenan la recuperación de la economía, la creación de empleo y la sostenibilidad de las cuentas de las propias administraciones públicas a largo plazo.

Para favorecer que las empresas crezcan según sus necesidades y que no traten de esquivar estas barreras como sucede actualmente, Cepyme propone que el cumplimiento de las obligaciones no tenga carácter inmediato con la ampliación de un trabajador en la plantilla, sino que entren en vigor cuando tengan crecimiento consolidado, es decir, a cuatro años vista.

Esta flexibilidad, expone el estudio de Cepyme, facilitaría a la empresa su estabilidad para asumir las nuevas cargas y asegurar su tamaño. En este sentido, Cepyme señala que actualmente las empresas tratan de esquivar el escalón principalmente de los 50 trabajadores, según se observa en las estadísticas de tamaño empresarial, ya que las cargas que asumen por ampliar su plantilla en solo un trabajador "desalienta dicha ampliación".

La filial de la patronal CEOE destaca que el crecimiento del tamaño empresarial también afecta a la competitividad del país, por lo que es importante fortalecer el tamaño de las empresas españolas para evitar que sean tan vulnerables a las crisis, reducir su elevada mortalidad, incrementar su productividad y así derivar en mejores salarios y en una mejor salud de la economía en general.

Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España