Madrid se convierte esta semana en centro neurálgico de la industria turística con motivo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), un evento que refleja el potencial de España como destino estrella a nivel mundial, pero que también pone de manifiesto los importantes retos que ha de enfrentar el sector.
Para Gloria Guevara (Guadalajara, México, 1967), presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la industria turística española se verá afectada por el impacto del Brexit, la recuperación de destinos competidores como Egipto, Turquía o Túnez, o la todavía inestable situación en Cataluña. Pero de afrontarlos, confía en que el sector seguirá creciendo a tasas tan elevadas como hasta ahora. Prueba de ello, explica, España suscita un gran interés entre empresas internacionales, que podrían cerrar importantes inversiones en la Cumbre mundial que celebra el WTTC los días 3 y 4 de abril, en Sevilla.
– ¿Cómo puede afectarle al turismo español un Brexit sin acuerdo?
Un no acuerdo sería el peor escenario para los empresarios. Nosotros hicimos un análisis del posible impacto de no llegar a tener un acuerdo, y que haya el 29 de marzo un Brexit duro. En Reino Unido se perderían 100.000 empleos turísticos, y en España estimamos que se perderían 25.000 empleos.
Una de las principales causas es el fin del acceso a los cielos abiertos. Es fundamental que las aerolíneas puedan volar. Una cuarta parte de los viajeros en el planeta están en Europa, y es la región que tiene la mayor conectividad del mundo. El no poder continuar con esa conectividad tendrá un impacto enorme.
– ¿Cree que España podría suplir un descenso en las llegadas de turistas británicos potenciando mercados emisores?
Si me pregunta si de aquí al 29 de marzo se puede reemplazar, la respuesta es que no, no es posible. Eso se puede hacer, pero lleva tiempo. Cuando fue la crisis económica de Estados Unidos, en 2008, México sufrió porque el 70% de sus visitantes internacionales eran estadounidenses. Lo que hizo México fue una estrategia de diversificación enfocada a crecer en otras nacionalidades. Pero no fue inmediato, tardó por lo menos un año. Hace falta una estrategia completa para poder crecer en otros mercados.
– ¿Sufre España de una excesiva concentración de sus mercados emisores?
No necesariamente. La cantidad de nacionalidades que viene España está bastante diversificada. De todos los turistas internacionales, según nuestras cifras, el 14% de los visitantes son de Estados Unidos, seguidos por Reino Unido, que suponen un 7%. Yo creo que han hecho una buena labor diversificando, pero el impacto de todas formas será importante.
– ¿Cómo cree que puede terminar resolviéndose la situación de Iberia?
Hasta que no se sepa qué va a ocurrir con el tema de los cielos abiertos no lo sabremos. Una cosa es la titularidad de la empresa, y otra es dónde está la base y dónde está registrada la empresa.
– España recibió en 2018 82,6 millones de turistas. Es un récord histórico, pero con un incremento de apenas el 0,9%, ¿ha tocado techo el turismo en España?
No, yo creo que no. Hay una combinación de factores que es importante que consideremos. Las cifras son positivas porque España también ha tenido unos retos importantes. Las últimas veces que he estado aquí en España he reportado mi preocupación ante el impacto de Cataluña.
– Entonces, ¿cree que los resultados del sector en España en 2018 están lastrados por el conflicto catalán?
Sí, al 100%. El tema de Cataluña mandó un mensaje de inestabilidad política al exterior, y hubo muchas cancelaciones. Creo que la situación es buena, pese a lo que ocurrió con Cataluña, pero no sólo afectó a Barcelona. También ha afectado a Madrid y a Valencia, y sobre todo al viajero de negocios. Ahora, no quiere decir que se tocó techo.
– Y de mejorar la situación, ¿cree que España volvería a crecer a tasas elevadas?
Claro. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por ejemplo, reporta que en los próximos 12 años el número de pasajeros en el mundo va a crecer en un 100%. Eso es algo muy relevante, porque en el sector se van a generar unos 35 millones de empleos directos y 100 indirectos a nivel mundial.
– ¿Cómo es vista España desde fuera? ¿Es un destino sólo de sol y playa?
No, yo creo que España es mucho más que eso. La España de sol y playa era hace una década o más. Hoy vemos España como una potencia gastronómica, cultural… que ofrece experiencias únicas y que se ha enfocado a trabajar en otros segmentos. Es un país con un ADN muy peculiar y con un gran potencial.
Prueba de ello es que vamos a celebrar la Cumbre mundial del WTTC en Sevilla, en abril. Hay un gran interés de muchos de los líderes globales de venir a España y hacer negocios aquí. El consejero mundial de Expedia, por ejemplo, está confirmado, así como el consejero delegado mundial de Intercontinental, de American Express Travel, de Ctrip… tenemos una gran lista de presidentes globales.
– Teniendo en cuenta los datos negativos en destinos de costa, ¿ve al turismo urbano el próximo motor del sector en España?
Creo que es un segmento que está creciendo bien en España. En 2015, cuando hicimos nuestra cumbre mundial en Madrid, Estados Unidos no era el mercado emisor número uno, y ahora sí lo es, según nuestros datos.
Creo que España ha hecho buena labor en la segmentación y en la diversificación de destinos emisores. Lo importante es continuar trabajando a largo plazo, y sobre todo en los destinos maduros, como Barcelona o Madrid, involucrar a las comunidades y definir un plan a largo plazo. Y en destinos que no tienen tanto turismo, asegurarnos de que también reciban visitantes. Que haya una mayor distribución.
– ¿Cómo ha repercutido en los ingresos del sector el repunte en la cuota de turistas estadounidenses y de larga distancia?
La contribución de los turistas españoles viajando en España supone el 44% del total de ingresos por turismo, mientras que el 56% es internacional.
Esto quiere decir que España está haciendo un muy buen trabajo, porque cuando se compara con el resto de Europa, se ve que de media, el 69% de los ingresos del sector en países comunitarios es interno, frente a un 31% internacional. Es un peor equilibrio, porque si tienes una crisis interna te afecta. Es el caso de Francia, que aunque recibe una gran cantidad de viajeros, la mayoría de sus ingresos provienen de la demanda nacional. España está mejor que Francia, que Alemania y otros destinos importantes.
De 185 países del mundo, España es el tercero que más gasto factura por los viajeros internacionales.
– ¿Y qué puede hacer España para seguir liderando o incluso mejorar su posición mundial en gasto turístico?
Es necesario invertir en desarrollo de producto, de nuevos destinos, planificar mejor en los destinos maduros para tener más producto, y continuar invirtiendo en infraestructuras.
– Hay otras medidas que han sido muy criticadas por representantes del sector, como el alza en el Salario Mínimo Interprofesional o subidas fiscales.
Los impuestos, definitivamente cuando se suben, no ayudan al sector, salvo que el beneficio de esos impuestos revierta en el sector. En cambio, en los destinos donde se bajan los impuestos, el sector crece. Los impuestos no benefician.
Hay un gran interés de muchos líderes globales del sector en venir a España y de hacer negocios aquí”
De 185 países del mundo, España es el tercero que más gasto factura por los viajeros internacionales”
Fuente: Expansión Pro-Orbyt