- Propone modernizar su informática y mantener a los 1.500 interinos del covid
- Solicita a Yolanda Díaz simplificar el Sistema de Protección al Desempleo
- Uno de los cambios es la automatización de la gestión de las prestaciones
El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) pide ayuda a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para que ponga fin a la escasez humana y tecnológica que ha llevado al organismo público a una situación extrema. Así, su director general, Gerardo Gutiérrez, ha negociado con los sindicatos del Sepe un plan, denominado de Avance y Transformación -al que ha tenido acceso eE- con el fin de remitirlo al Ministerio de Trabajo para que éste, a su vez, lo gestione con Hacienda para la dotación presupuestaria y Administraciones públicas para que aumente la plantilla. Las principales medidas tendrían un coste de 132 millones de euros, 72,2 millones para recursos humanos (24 ya se han soportado en los presupuestos) y otros 50 millones para la transformación tecnológica.
El texto se queja sin tapujos de su escasez de medios que han colapsado con la llegada de los Ertes masivos. Así, en el documento se dice que "la perturbación sobre la gestión de las prestaciones por desempleo ha sido gigantesca" y reconoce que las aguas no han vuelto a su cauce. Se queja de "el enorme déficit de recursos humanos y tecnológicos que ya se había comunicado en otros informes elaborados por el Sepe, y que se han puesto de manifiesto de manera crítica desde marzo".
Y se cita al Defensor del Pueblo, que denunció en un informe en julio un problema endémico de falta de personal en el Sepe que "ha disminuido de 10.828 en 2010 a 7.935 en estos momentos".
Aunque durante los meses duros de los Ertes fueron menos. En marzo se contrató a 1.000 interinos que se incorporaron de forma escalonada, y cerca de un 20%, según fuentes sindicales, decidieron no quedarse. En septiembre se han sumado otros 500 que todavía no se han incorporado en su totalidad. Por este motivo, el Sepe cuantifica que de media en el periodo de enero a agosto la media de empleados ha sido de 7.691, tan solo 140 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la media fue de 7.550.
Además, los 1.500 interinos cesan el 31 de diciembre. Sin embargo, el Sepe alerta a la ministra de que "la gestión se verá afectada, al menos durante todo 2020 y 2021 y sus efectos colaterales en forma de gestión de cobros indebidos y litigiosidad tardarán mucho más tiempo en reconducirse".
Ante un evidente problema, tanto para la dirección como para la plantilla del Sepe, se va a presentar este plan al Ministerio de Trabajo que plantea 13 proyectos a corto plazo (tres meses), 14 a medio plazo (6 meses) y seis a largo plazo (un año). Entre los primeros, mantener los 1.500 interinos el tiempo máximo que permita la ley, ampliación de horarios a 40 horas de manera universal y voluntaria, compensación por el incremento del rendimiento y los trabajos extra realizados, regular los equipos interprovinciales, el inicio de la Oficina telemática 712, refuerzo para desarrollar el teletrabajo, en cobros indebidos, modificar el formulario para eliminar el boletín de cobro y automatizar el cruce de pre solicitudes con la renovación de rentas para evitar bajas de prestaciones.
Para cumplir en seis meses, entre otros, la actualización de varias aplicaciones informáticas, abrir un nuevo cauce de atención a las incidencias en las prestaciones reconocidas más allá de la cita previa, mejoras en la página web, cambio de gestión de las prestaciones de oficina a Distrito provincial y la creación de una APP para potenciar la administración electrónica.
Y para implantar en un año, la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la promoción vertical y horizontal para el personal funcionario y laboral, automatización de procesos de gestión de las prestaciones, simplificación y mejora de los servicios en la Sede Electrónica, pero también la simplificación del Sistema de Protección por Desempleo que existe actualmente y que se ha complicado con las nuevas subvenciones.
Todas ellas se articulan, a su vez, en cuatro ejes, con 14 medidas materializadas a través de programas concretos para alcanzar nueve objetivos estratégicos: incrementar el número de efectivos; mantener y atraer nuevo personal; equilibrar las cargas de trabajo con equipos de apoyo; reducir la demora y los tiempos de tramitación; descongestionar los servicios presenciales; impulsar la atención telefónica; modernizar las oficinas; potenciar la difusión de la actividad y consolidar la "Marca SEPA".
Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España