El Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo, impulsado por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria con la coordinación de la Dirección Provincial de Inspección de Trabajo, ha permitido que este verano 5.500 trabajadores hayan visto mejoradas sus condiciones laborales, tanto por la conversión de sus contratos temporales a indefinidos, por la ampliación de las jornadas o por una nueva alta con contrato indefinido; la cifra supone un incremento del 37% respecto a los resultados obtenidos el año pasado.
Durante los meses de julio y agosto, 32 inspectores de trabajo han sido vigilando las condiciones laborales a todas las Islas. Como resultados directos de la campaña, se han mejorado las condiciones de 3.927 contratos, un incremento del 54% (1.377) respecto a los 2.550 contratos modificados a la campaña del año pasado.
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado los resultados del plan junto con la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, y el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou. En su intervención, el conseller ha explicado que en este último año, la tendencia del mercado laboral está cambiando, ya que se producen más nuevas altas en contratación indefinida que en temporal y los contratos a tiempo parcial disminuyen en relación a hace un año.
Negueruela ha expresado que, a pesar de este cambio de tendencia, “el Govern seguirá luchando contra la precariedad y velando por la calidad de la ocupación, y es importante lanzar un mensaje inequívoco de que seguiremos trabajando en esta línea, tal como fijan los Acuerdos por el Cambio de inicio de Legislatura”.
Contratos temporales: uno de cada tres en fraude de ley
El conseller ha manifestado que para la campaña de este año se ha contado con más tiempo para poder coordinar y planificar la actividad inspectora, por lo cual se han obtenido resultados mejores que el año pasado, cuando el Plan de Lucha se tuvo que programar en tres semanas para poder realizarse en el mes de agosto.
En cuanto a la revisión de contratos temporales, se han investigado un total de 9.256 contratos, de los cuales 3.381 se han transformado en indefinidos, lo que supone que más de uno de cada tres contratos (36%) se encontraba en fraude de ley. El año anterior, el porcentaje de transformaciones fue del 25%.
453 ampliaciones de jornada
En cuanto a parcialidad, de los 2.674 contratos revisados este año, un total de 453 han experimentado una ampliación de jornada. Se trata de una cifra similar a la del año anterior a pesar de que –según ha precisado Negueruela- “la parcialidad en la contratación está retrocediendo en el mercado de trabajo”. En el balance de la campaña también se tienen que incluir 93 faltas de alta a la Seguridad Social que han sido transformadas.
Para finalizar, el conseller Negueruela ha indicado: “Siempre hemos manifestado que las políticas de control de la precariedad y a favor de la calidad del empleo son útiles, pero se hacen necesarias reformas legislativas para poder reforzar estas acciones”. En este sentido, ha añadido que “las políticas de control son mucho más eficaces que las bonificaciones para convertir contratos temporales en indefinidos”, que sólo han supuesto la bonificación de una situación de ilegalidad.
Fuente: Govern de les Illes Balears (Nota de prensa 10/11/2016)