El paro ha adelantado a la crisis económica y vuelve a colocare como el primer problema nacional en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, un sondeo en el que el coronavirus desciende a la tercera plaza de la lista, con su cota más baja en lo que va de año.
En concreto, el desempleo aparece mencionado en el 40,2% de los cuestionarios, anotándose su porcentaje más alto de los últimos meses. La última vez que figuraba en el primer puesto fue en septiembre de 2020, tras el confinamiento y el verano. En segundo lugar, seguido muy de cerca, se menciona a los problemas económicos, que marcan un 39,9%.
Las alusiones al coronavirus caen al 33%, lo que le deja como tercer problema nacional, con su cota más baja desde que arrancó 2021.
Además, el estudio hecho público este viernes revela un incremento de la inquietud por la inmigración tras la última crisis con Marruecos, pero, aunque las menciones a este fenómeno como un problema casi de doblan desde mayo, son solo el 4,7% y figura en el décimotercer puesto.
Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España