Nuestros profesionales al servicio de su empresa

EL PAGO DE ATRASOS, EL NUEVO GRAN ESCOLLO EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

22 agosto 2016
Imprimir

Cuando parecía que por fin los representantes de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y de los sindicatos iban a alcanzar un acuerdo sobre elConvenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes, la reunión de este martes ha puesto de relieve un nuevo gran escollo en la negociación, la fecha desde la que se aplicará la subida salarial que se apruebe.

Los representantes de CEAV piden que la aplicación del incremento salarial que se suscriba coincida con la entrada en vigor del nuevo convenio. En cambio, los sindicatos exigen que se aplique desde el 1 de enero de 2016.

Fuentes de CEAV admitieron a AGENTTRAVEL que esta reunión se había saldado con “avances” en su oferta de incremento salarial, al aceptar un aumento del 4% repartido entre 2016, 2017 y 2018.

Sin embargo, desde Confederación admiten también que hay dificultades para llegar a un acuerdo en la aplicación de ese incremento salarial, además de en otros temas sociales.

Consciente del distanciamiento de las posturas, desde CEAV confiesan que ambas partes se han dado un tiempo para reflexionar las propuestas que hay sobre la mesa, aunque no han concertado ninguna fecha para la próxima reunión.

Decepcionante

Por su parte, el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) ha puesto de relieve el “final decepcionante” de esta reunión número 13 desde enero y acusa a CEAV de frustrar la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

“Desde SPV pensábamos que, después de casi siete meses de negociaciones y tras los acercamientos logrados en las últimas reuniones, hoy existían posibilidades reales de haber firmado un acuerdo. Pero no ha sido así”, confiesa el sindicato.

SPV ha criticado que la mejora de un 0,25% de la oferta de incremento salarial de CEAV hasta el 4% (los trabajadores verían en sus nóminas un incremento del 1,25% en 2016, un 1,25% en 2017 y un 1,50 para 2018) se haya hecho “a cambio de retirar las mejoras en los permisos de maternidad y paternidad que ambas partes habíamos alcanzado”. 

El sindicato vuelve a insistir en que “pese a los buenos datos económicos que refleja el sector, la patronal pretende que cualquier subida sea efectiva desde la fecha en que se firme el nuevo convenio, con lo que los trabajadores no cobraríamos atrasos”.

Desde SPV reclaman que este incremento sea aplicable, como siempre ha sido, desde el primer día de la vigencia del convenio, es decir, desde el 1 de enero de 2016. 

“Urge por tanto desbloquear esta situación y es imprescindible tomar decisiones responsables. No podemos seguir demorando más la firma del nuevo convenio porque los grandes perjudicados de este desacuerdo estamos siendo los trabajadores del sector”, concluye. 

Propuestas insuficientes

En la misma línea, los representantes de los trabajadores de agencias de viajes de UGThan difundido un comunicado donde critican la actitud de “bloqueo” de CEAV, que “se ha negado en rotundo” por negarse a aplicar los atrasos.

El sindicato considera “insuficientes” las propuestas de CEAV, pese a que reconoce que ha realizado un “acercamiento” con una mejora salarial de un 0,25% respecto a su última oferta, hasta llegar al 4% para los tres años en negociación. 

UGT critica la postura empresarial por “la ausencia de atrasos, puesto que en ambas los efectos económicos serían a partir de la firma del convenio, y porque entendemos que durante toda la negociación se ha venido hablando de un convenio con mejoras sociales y en esta última se eliminaban algunas de gran calado”.

Coincidencia en materia salarial

Los representantes de las agencias de viajes de CC OO también coinciden con los otros dos sindicatos y han exigido a CEAV que los incrementos salariales se apliquen desde el inicio de su vigencia, es decir, desde el 1 de enero, porque de lo contrario “podría suponer una merma en las expectativas económicas” de los trabajadores, según han difundido en un comunicado en su web.

Al mismo tiempo, reclama que se mantengan las mejoras en los permisos de maternidad y paternidad aceptadas en anteriores reuniones, pero que la Confederación ha pedido que se retiren a cambio de mejorar en un 0,25% su última oferta de aumento de los salarios.

CC OO recuerda que “los tres sindicatos presentes en la mesa negociadora, con el único afán de llegar a un acuerdo, hemos vuelto a flexibilizar nuestras posturas en materia salarial, reclamando unos incrementos salariales que acumulados supondrían un 4% durante la vigencia del convenio”.

El sindicato reconoce que tras esta última reunión se ha producido un “impasse en la negociación del convenio” pero se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo “a la mayor brevedad posible” y reclama para ello “un último esfuerzo negociador”.

Fuente: agenttravel.es