- El Colegio de Graduados Sociales, que celebra su jornada anual, también detecta un gran número de bajas voluntarias que achaca a la gran rotación del mercado laboral
Los graduados sociales de las Islas han tramitado este año entre un 30 y 40% de despidos más que hace dos años. Algo que atribuyen que la reforma laboral ha obligado a transformar miles de contratos eventuales en indefinidos, tanto ordinarios como fijos discontinuos.
“Hacemos más despidos que nunca motivado por la reforma laboral, porque la gran mayoría que se firman son indefinidos y, por tanto, a la hora de la extinción del contrato debemos ir a un despido”, explica la presidenta del Col colegio de Graduados de las Islas Baleares, Apol·lònia Julià.
Es una realidad que se ha puesto de manifiesto durante las jornadas del Colegio de Graduados Sociales, que celebra este año su quincuagésimo aniversario.
La falta de mano de obra generalizada está provocando también que las bajas voluntarias estén en cifras récord, ya que muchos trabajadores han perdido el miedo a dejar el trabajo. La falta de personal provoca que haya aumentado la carga de trabajo de las plantillas y esto está perjudicando a la salud laboral. "La gestión de los recursos humanos en muchas empresas esta temporada ha sido muy complicada", resume Julià.
Otro cambio es el gran incremento del número de contratos fijos discontinuos a causa de la reforma laboral. Entre el segundo trimestre de 2021 (antes de la reforma laboral) y el segundo trimestre de 2023, los trabajadores fijos discontinuos de alta en la seguridad social han aumentado en 90.000 personas, sumando un total de 177.650.
Los fijos discontinuos se incrementan en sectores ajenos a la hostelería, como la construcción, el metal, el comercio o el transporte. La inspección de trabajo controla que estos nuevos fijos discontinuos se realicen a empresas que realmente tengan períodos de inactividad y no sea una forma de evitar formalizar contratos indefinidos ordinarios, tal y como ha explicado Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
En la jornada de los graduados sociales se ha abordado también el cambio en las relaciones laborales que supone la ratificación por parte de España de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Algo que está generando sentencias judiciales en Baleares por casos como despidos sin audiencia previa. Los expertos laborales esperan que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre estos casos y establezca jurisprudencia.
Fuente: IB3N