El convenio se enmarca dentro de la lucha contra fraude en materia de trabajo no declarado, empleo irregular, fraude a la Seguridad Social y Formación Profesional para el Empleo y la nueva Ley de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobada en 2015.
Los resultados del Plan han supuesto en el conjunto de España la transformación de más de 186.000 contratos temporales en indefinidos y han tenido un impacto económico global superior a los 15.300 millones de euros.
En Illes Balears, el Plan de Lucha desarrollado en verano permitió transformar un 60% más de contratación indefinida y un 28% en ampliaciones de jornada, con unos 4.000 trabajadores que vieron mejoradas sus condiciones laborales a causa del plan.
Con este nuevo convenio se creará un Grupo mixto de trabajo especializado en la investigación y planificación de medidas de lucha contra el fraude en materia de FP para el empleo y la economía sumergida y se reforzará temporalmente la Inspección de Baleares para la realización de campañas concretas.
El Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente ha suscrito hoy con el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, un convenio de colaboración de lucha contra el fraude en materia de trabajo no declarado, empleo irregular, fraude a la Seguridad Social y Formación Profesional para el empleo.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Govern Balear habían firmado un convenio de colaboración de lucha contra la economía sumergida y el trabajo irregular en marzo de 2014. En el marco de dicho Convenio, en 2015 se amplió su contenido, regulando el refuerzo de la actuación inspectora en Baleares, mediante la incorporación de funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social provenientes de otros territorios a determinadas campañas de inspección.
El nuevo convenio suscrito hoy refuerza los términos de la cooperación en este ámbito, en el marco del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobado por el Consejo de Ministros en 2012 y de la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobada el pasado mes de julio con un amplio consenso parlamentario y entre sus destinatarios, Comunidades Autónomas e interlocutores sociales. La nueva ley permite mejorar la coordinación en la lucha contra el fraude y en la prestación del servicio público de inspección a los ciudadanos y a las empresas, mediante la creación de un Organismo Autónomo que prestará servicio a la vez a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas.
Uno de los objetivos de la Ley es seguir mejorando la eficacia de las actuaciones contra el fraude laboral, para lo que se creará una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, de la que formarán parte todos los organismos implicados.
Otro de los objetivos de la Ley es mejorar la calidad del empleo en nuestro mercado de trabajo. Para ello, se aumentan los recursos destinados por la Inspección para la prevención de riesgos laborales y para combatir la siniestralidad laboral y se mejoran las competencias de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social que ahora podrán investigar abusos en la contratación temporal y en el trabajo de menores.
Refuerzo de la colaboración en materia de lucha contra el fraude
A través de este convenio se fijan los términos de la colaboración entre ambas Administraciones en la lucha contra la economía sumergida y el fraude, dotando al Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control.
Así, se crea una unidad o grupo de trabajo especializado en la lucha contra el fraude en materia de formación profesional para el empleo y la economía sumergida, permitiendo mejorar el intercambio de información para la mejor detección de situaciones de fraude y la planificación de las medidas para luchar contra las mismas.
Por otra parte, el convenio recoge la realización de actuaciones coordinadas para la lucha contra el fraude en las subvenciones y ayudas gestionadas por la Comunidad Autónoma en materia de formación profesional para el empleo.
De la misma manera, el refuerzo de coordinación de la actuación inspectora se potencia a través de distintas vías:Por un lado, a través de la adopción de medidas para intensificar actuaciones, mediante el refuerzo temporal de la Inspección en Baleares con funcionarios destinados en otras Comunidades Autónomas, para la realización de campañas concretas, consolidando la práctica iniciada en 2015.
Por otro lado, se establece la participación y colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control que desarrollen las Consejerías del Gobierno de Islas Baleares en materia de sus competencias con repercusión en la legislación laboral y de empleo.
Resultados de la actuación inspectora
Los resultados de las actuaciones contra el fraude laboral, articuladas en torno al Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social han tenido en España un impacto económico superior a los 15.300 millones de euros desde su puesta en marcha en 2012. El Plan ha permitido aflorar más de 350.300 empleos y se han detectado más de 5.000 empresas ficticias y anulado 125.000 contratos falsos. También permitió la transformación en indefinidos de 186.833 contratos temporales celebrados indebidamente bajo esa modalidad.
Fruto de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en cumplimiento del Plan en la Comunidad Autónoma de Illes Balears, durante el año 2015 se han realizado un total de 6.490 actuaciones en materia de economía irregular.
Estas actuaciones han permitido aflorar 2.767 empleos no declarados en 2015, frente a los 2.563 aflorados en 2014, suponiendo un incremento del 7,96 %.
Igualmente, se han realizado 552 inspecciones relacionadas con la existencia de empresas ficticias, cuyo único objetivo es proporcionar de manera fraudulenta a los trabajadores el acceso a determinadas prestaciones de Seguridad Social. La Inspección detectó el pasado año 157 contratos de trabajo falsos celebrados por este tipo de empresas, cuyas altas fueron anuladas.
Por otra parte, la actuación inspectora en materia de control de la contratación temporal, en colaboración con la Comunidad Autónoma, permitió en 2015 la transformación en indefinidos de 4.618 contratos temporales indebidamente celebrados bajo esas modalidades, más del doble que el año precedente.
Dentro ya del Plan de Lucha contra la precariedad en el trabajo impulsado por el Govern balear en verano de 2015, en la campaña específica desarrollada por 32 inspectores se produjo un elevado incremento de conversiones de contratos temporales a contratos indefinidos, cifrado en un 60,5% en relación al año anterior, con 2.588 transformaciones directas y por el efecto disuasorio del Plan de Lucha. Cabe señalar también que el plan de refuerzo de la Inspección de Trabajo durante agosto y septiembre produjo que se registraran un 28% de contratos más con una ampliación de jornada respecto al mismo período de 2014.
También, en materia de control del tiempo de trabajo en el contrato de trabajo a tiempo parcial, la actuación inspectora ha detectado más de 900 infracciones en supuestos en los que se realizaban jornadas por encima de lo pactado, en la mayoría de las ocasiones rebasando el 50% de la jornada acordada. En esta línea de trabajo, para 2016 se ha planificado un refuerzo de actuaciones. En este punto cabe además recordar las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación con el Real Decreto Ley 16/2013, para garantizar la adecuación de las jornadas pactadas con las que se realizan finalmente, estableciendo la obligación de su registro.
Finalmente, en el área de Seguridad Social la Inspección instruyó en 2015 expedientes liquidatorios por deudas por un importe total de 21,08 millones de euros.
Fuente: Govern de les Illes Balears (24/05/2016)