La confianza es la base de nuestro trabajo

El INSS INSTA A ASEPEYO A HACERSE CARGO DE LA BAJA POR SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO DE UNA TRABAJADORA EN GIPUZKOA

15 enero 2016
Imprimir

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha ordenado a Asepeyo hacerse cargo de la baja por síndrome del túnel carpiano de una limpiadora en Gipuzkoa, según informó CCOO en un comunicado.

El responsable de Salud laboral del sindicato, Alfonso Ríos, explicó que la dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social emitió una resolución por la que el periodo de baja médica de la trabajadora del sector de la limpieza M.E.M.F. que tuvo su inicio el 26 de enero de 2015 y finalizó el 1 de julio de 2015, es derivado de enfermedad profesional. M.E.M.F es trabajadora de la empresa Garnica Facility Services.

El motivo de la baja de la trabajadora era síndrome del túnel carpiano en muñeca izquierda, y fue derivado a contingencia común por la mutua Asepeyo, “intentando esta desvincular la dolencia del puesto de trabajo”, apuntó.

Según la resolución del INSS y debido a la calificación como enfermedad profesional que se produce en esta, ahora será Asepeyo la entidad responsable del pago de la prestación.
 
MOVIMIENTOS REPETITIVOS 

Ríos indicó que las condiciones de trabajo de M.E.M.F. son susceptibles de ocasionar síndrome del túnel carpiano, como reconoció en un informe el propio médico de atención primaria de Osakidetza de la trabajadora, ya que “incluían movimientos repetitivos y también posturas forzadas de muñeca en operaciones como el escurrido de trapos”.

En este contexto, Ríos exigió a todas las mutuas que “tengan de una vez por todas en cuenta las condiciones de trabajo del sector de la limpieza en los casos de síndrome del túnel carpiano y que dejen de derivar estos a contingencia común, con el claro perjuicio económico que esto supone para las personas que trabajan en el sector”.

Finalmente, instó a todas las personas trabajadoras del sector de la limpieza a que “acudan al sindicato a reclamar frente a la mutua, cuando sea necesario, para que se reconozca esta dolencia como enfermedad profesional”.

Fuente: Europa Press