El plan de choque anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se irá desmigando en público en los próximos días. Desde Moncloa vislumbran varios encuentros importantes esta semana en los que irá desvelando algunas de las líneas en las que trabaja el Ejecutivo, que concierne a varios departamentos. Fuentes conocedoras de este paquete de medidas señalan que Transportes y Movilidad, Hacienda, Trabajo, Economía e Industria son los principales departamentos involucrados. Una de las medidas que describen estas fuentes que podría desvelarse hoy apunta a mayores controles a pasajeros procedentes de zonas especialmente golpeadas por la epidemia en puertos, aeropuertos y estaciones para contener el contagio.
En el Gobierno tienen entre ceja y ceja el calendario de esta semana: hoy el presidente Pedro Sánchez se reúne con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que ya ha calculado en medio punto el impacto del coronavirus en el crecimiento global -al 2,4% este año que podría bajar al 1,5% si se enquista la crisis-. También hoy, CEOE reúne a todos sus sectores para que le hagan saber propuestas que hacer al Gobierno en su reunión el próximo jueves, el Everest de la semana, cuando Sánchez y todos sus ministros se encontrarán con los agentes sociales.
Porque el plan de choque es múltiple y contendrá medidas fiscales y económicas de alivio a empresas y sectores afectados, señalan estas fuentes, además de incentivos de liquidez mirando de reojo a la reunión el próximo jueves del BCE, en lo que puede dar paso a operaciones a pymes con el visto bueno de Fráncfort.
Anuncios desmigados
El Eurogrupo de la semana pasada, que oficializó que la UE permitirá desvíos en el déficit por el mayor gasto que supondrá el coronavirus, ha servido para espolear este plan de choque económico. La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles, en la que el líder del PP Pablo Casado preguntará a Sánchez por sus medidas económicas contra el coronavirus, también puede incluir algún anuncio.
El visto bueno del resto de Europa también es una condición capital para este plan de choque. Sánchez ya ha intercambiado impresiones con la canciller Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y se verá las caras hoy martes 10 de marzo a las cinco de la tarde por videoconferencia con los líderes continentales, en una reunión virtual con todos los miembros del Consejo Europeo. A medida que se vayan dando estas minicumbres a lo largo de la semana, el Ejecutivo irá desvelando sus planes.
Previsiones comprometidas
Lo que ya asumen en el Gobierno y en Economía es que la crisis pasará factura al crecimiento de la economía española, aunque están esperando a que avance la epidemia para saber su intensidad y refinar sus cálculos. Eso sí, por el momento el Ejecutivo no prevé revisar oficialmente sus previsiones aunque internamente ya las monitoriza.
Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España