Personas trabajando con personas

EL GOBIERNO QUIERE IMPLANTAR LA ‘MOCHILA AUSTRIACA’ Y LIMITAR A TRES LOS CONTRATOS EN 2020

11 febrero 2019
Imprimir
AGENDA DEL CAMBIO/ El Consejo de Ministros da luz verde a una hoja de ruta de 60 medidas, entre las que destacan las relativas al mercado laboral, la transición ecológica, la reforma de los supervisores, la enseñanza y la ciencia y la tecnología.

El día en que el Gobierno se enfrentaba a un posible acortamiento de la legislatura, la ministra de Economía Nadia Calviño, presentó la Agenda del Cambio, una hoja de ruta de reformas económicas para el medio y largo plazo que Calviño negó que constituya un programa electoral. Se trata de 60 medidas que se distribuyen en seis ejes, entre las que destacan las relativas al mercado laboral, como la implantación de la mochila austriaca (fondo que acumulan los trabajadores y que pueden activar en caso de despido o de traslado o para emprender) y del registro horario y de la simplificación del número de contratos a tres, entre otras. También se pretende “derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral”, lo que no se concreta. 

La Agenda, además, prevé el desarrollo de un modelo de supervisión financiera denominado Twin Peaks, la creación de sistemas de pensiones complementarios en las empresas, impulsar la adopción de los vehículos alternativos y exigir un fondo de compensación a las empresas que contaminen. 

Calviño no quiso dar una cifra del presupuesto y el volumen de inversión que la Agenda prevé movilizar y recordó que algunas medidas ya están recogidas en los Presupuestos de 2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han planteado que para la descarbonización de la economía se quiere movilizar más de 200.000 millones en diez años. La ministra de Economía sí que destacó que además del gasto público, va a haber inversión privada y que las empresas han mostrado “enorme interés” y “disposición”. 

Mochila austriaca: el Gobierno prevé implantar de forma gradual el sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del fondo correspondiente, conocido como mochila austriaca, a partir de 2020. Dicho fondo permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. “Esta propuesta se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles”, señala la Agenda. 

Tres contratos: la simplificación y reordenación del menú de contratos a tres fórmulas: indefinido, temporal estructural y formativo se quiere implantar entre 2019 y 2020. Ahora hay cerca de 40. 

Registro horario: dentro de una batería de medidas de lucha contra el fraude laboral, entre las que se quieren prevenir abusos en las subcontratas y las empresas multiservicio, el Ejecutivo quiere obligar a las empresas a introducir el registro de la jornada de trabajo, una medida que el Tribunal Supremo tumbó en 2017 pero que la Justicia europea se ha inclinado recientemente por exigir. Entre estas acciones y medidas contra el fraude, se incluye la puesta en marcha de la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación en el empleo y la ocupación. Y para reducir la dualidad, se fomentará el contrato fijo discontinuo. 

Sistemas de pensiones complementarios: el Gobierno aboga por desarrollar la previsión social en las empresas con sistemas de pensiones complementarios acordados entre empresarios y trabajadores. La reforma de la Seguridad Social tendrá como objetivo garantizar el sistema de pensiones a largo plazo, en el marco del diálogo social, y de acuerdo con la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo. Para ello, se tendrán que revisar los ingresos, los gastos y la cobertura de determinados colectivos, además de reorganizar la propia Seguridad Social. 

‘Modelo Twin Peaks’: el Gobierno proyecta “avanzar hacia un modelo de supervisión financiera Twin Peaks”, en el que se modifican competencias de Banco de España y de la CNMV. El primero pasaría a encargarse únicamente de vigilar la solvencia de bancos, seguros y firmas de bolsa, y la CNMV, a monitorizar la conducta. A esto se suma la nueva autoridad macroprudencial, pendiente de un último desarrollo, y la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero. También se planea “reforzar la independencia y profesionalidad en los nombramientos de los altos cargos de organismos reguladores” y garantizar un “refuerzo de las competencias de la Comisión Nacional Mercados y Competencia (CNMC) conforme a la normativa europea en materia de competencia y regulación de los sectores de la electricidad y gas”. El modelo Twin Peaks implicaría, en principio, la desaparición de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, que acabaría subsumida en los dos grandes organismos. 

Vehículos alternativos: el Gobierno ha incluido un plan de movilidad sostenible para impulsar la adopción de los vehículos alternativos y promover la instalación de puntos de recarga. Los objetivos son los de la Agenda 20/30 de Desarrollo Sostenible de la ONU, que prevé reducir las emisiones en un tercio de aquí a 2030 y una participación del 70% de fuentes de generación renovables en esa fecha, se llevará a cabo una revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad, encaminada a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente, así como promover inversiones productivas y sostenibles en los puertos. 

Impuestos verdes: dentro de las medidas de transición ecológica se proyecta desarrollar una fiscalidad verde, sobre la que no se dan más detalles. Algunos borradores de la Agenda, en línea con el programa del PSOE, preveían implantar impuesto al CO2, a los óxidos nitrosos, a los residuos tóxicos y a las bolsas. 

Compensación de Daños Medioambientales: se creará un fondo para las empresas que contaminen con la finalidad será extender en el tiempo la cobertura de tales daños, de forma que, vencido el seguro, los daños pasan a cubrirse con cargo al Fondo por un tiempo adicional igual al que estuvo vigente la póliza, con un límite de 30 años, entre otras. 

Educación: el Gobierno se ha propuesto que en 2025 el 90% de los jóvenes tenga al menos una titulación secundaria y que en 2025 al menos el 50% de los niños de entre 0 y 3 años estén atendidos en centros educativos. 

FP dual: se prevé desarrollar un plan estratégico de formación profesional dual, incorporando a las empresas con fórmulas flexibles y creando consorcios. Además, se reformará el catálogo de cualificaciones profesionales para adaptarse a nuevos campos de Big Data, ciberseguridad, robótica, etc. 

Licitación pública justa: se integrará en las licitaciones la lucha contra la brecha de género, el reto demográfico y la promoción de pymes y start up. Se integrará el buen gobierno en el sector público. 

Fuente: Expansión Pro-Orbyt