La confianza es la base de nuestro trabajo

EL GOBIERNO PLANTEARÁ UN ERTE SECTORIAL PARA EL SECTOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

17 febrero 2022
Imprimir
  • Casi uno de cada tres trabajadores del sector siguen acogidos a un Erte
  • Trabajo y los agentes sociales se reúnen para fijar cómo aplicar el 'RED'
  • Los Ertes por causas de covid finalizan el próximo 28 de febrero

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que plantearán un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) sectorial para las agencias de viaje, en el que casi una de cada tres personas sigue acogida en expediente temporal.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, el ministro ha explicado que uno de los nuevos elementos de la reforma laboral habilita que aquellas empresas que todavía tengan restricciones de actividad o quieran hacer un Erte por razones económicas puedan acogerse al nuevo marco aprobado. Los Erte se encuentran incorporados de manera estructural en los artículos 47 y 47 bis de la reforma laboral que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

Así, ha señalado que cuando exista un sector concreto en el que se perciba la necesidad de reestructuración "porque no da más de sí" se puede hacer un Erte sectorial, más allá de los individuales. "Entonces se dan ayudas en forma de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, más la prestación para los trabajadores correspondiente, de tal forma que en ese periodo los trabajadores se vayan formando con las empresas en habilidades y capacidades que les permite hacer un salto".

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha especificado durante su participación en el Foro Nueva Economía que dentro del sector del turismo, las agencias de viajes son a las que más les está costando salir por los menores volúmenes de intermediación que se están registrando.

Reunión para clarificar el despliegue del 'mecanismo RED'

Precisamente, el Gobierno ha convocado este jueves a los agentes sociales para abordar la transición de los ERTE de pandemia a los contemplados en la reforma laboral bajo el nombre de 'mecanismo RED'. La cita, que fue convocada el pasado martes por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Día,z tiene como objetivo abordar la transición de los Erte de pandemia, que finalizan el 28 de febrero, a los contemplados en la reforma laboral bajo el nombre de 'mecanismo RED'.

"Lo que vamos a trabajar con empresarios y sindicatos es la aplicación directa de estos artículos de la reforma laboral", explicó entonces Díaz, que enfatizó que "la gran característica" de los Erte de la reforma laboral es que pueden activarse para afrontar crisis sectoriales.

Así, señaló que si hubiese algún sector que precisara la aplicación de este precepto, no habría problema, pues la reforma laboral está en vigor desde finales de 2021. No obstante, para clarificar el despliegue del llamado 'mecanismo RED' se celebra hoy la mesa tripartita con la participación del Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Díaz envió "un mensaje de tranquilidad" tanto a empresarios y sindicatos porque los Erte "continuarán, ya sin necesidad de estar renovándolos, sino por el despliegue inmediato de la reforma laboral".

Hay 105.000 trabajadores en Erte-covid, 2.500 más que a cierre de 2021

Desde la patronal, recoge Servimedia, prefieren esperar a pronunciarse a que se celebre el encuentro, aunque fuentes del entorno empresarial consultadas por la agencia piden que el mecanismo funcione "con agilidad" y preste especial atención a sectores que, como el turismo, siguen viéndose "muy afectados" por las consecuencias de la pandemia.

Desde UGT apelan a la "prudencia" para evitar que se pierdan puestos de trabajo, dado que miles de personas todavía están protegidas por los Erte-covid. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, declaró ayer que "una parte de los 'Erte covid' siguen teniendo sentido, porque aún quedan algunos sectores afectados, pero hay que determinar bien cuales son y pactar la transición a la época post-covid".

Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España