La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno ha dado el visto bueno a ampliar las bonificaciones del 50 % en las cotizaciones de la Seguridad Social en los contratos fijos discontinuos en los meses de octubre y diciembre tras quebrar Thomas Cook.
Esta medida para incentivar el empleo, y que se extenderá a las nuevas contrataciones en Canarias y Baleares, se llevará mañana a la reunión interministerial en la que se abordarán las soluciones a adoptar tras la quiebra del turoperador turístico Thomas Cook, según ha avanzado Maroto este miércoles.
Estas bonificaciones ya se pueden disfrutar en los meses de febrero, marzo y noviembre y con esta propuesta el Ejecutivo busca hacer una ampliación a fin de que sea un incentivo para mantener el empleo.
"Habrá más medidas en materia laboral", ha señalado Maroto, que ha incidido en que es fundamental mantener el empleo de los trabajadores tras la caída del gigante turístico.
Otro de los elementos que se tratarán mañana en la comisión interministerial son las propuestas para reforzar la conectividad aérea "lo antes posible" y movilizar un volumen de visitantes que se ha perdido como consecuencia de la crisis de Thomas Cook.
En esta materia, Maroto ha apuntado que se va a trabajar con otras compañías para el refuerzo de la conectividad.
Este martes, la aerolínea británica Jet2.com y su turoperador Jet2holidays anunciaron que ofertarán 168.000 plazas adicionales entre el Reino Unido y Canarias tras la reciente quiebra de Thomas Cook y al término de una reunión mantenida con la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.
La aerolínea ofrece en total 800.000 plazas (entre las que ya estaban programadas y las nuevas anunciadas) durante la temporada de invierno (de octubre a marzo) para las Islas Canarias y aumentará el número de billetes ofertados "hasta llegar al millón de plazas en agosto de 2020", tal y como aseguró la representante del gobierno canario.
Otro de los aspectos a abordar en la comisión interministerial será atender a las empresas afectadas, algunas muy endeudadas con Thomas Cook.
Maroto ha señalado a este respeto que se está analizando la posibilidad de desarrollar instrumentos financieros que permitan atender estos problemas y que a medio plazo puedan recuperarse de esta pérdida de rentabilidad por las deudas adquiridas con el turoperador.
Con estas tres herramientas, el Gobierno trabaja en un plan de choque integral que dé una respuesta global a la quiebra de Thomas Cook.
Fuente: Diario de Mallorca