Personas trabajando con personas

EL GOBIERNO ACEPTA QUE LOS ERTES OBJETIVOS (ETOP) TENGAN REDUCCIONES EN LAS COTIZACIONES, PERO NO ES SUFICIENTE PARA EL ACUERDO

19 junio 2020
Imprimir

La reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los Ertes terminó ayer sin alcanzarse un acuerdo. Sin embargo, las perspectivas pintan mejor que el día anterior pues se han emplazado para seguir negociando. Fuentes de los negociadores valoran al eE positivamente que el Gobierno acepte que los Ertes objetivos, que irán sustituyendo a los de fuerza mayor, tengan exoneraciones a la Seguridad Social, aunque matizan que no es suficiente para cerrar con acuerdo la negociación.

El punto de desencuentro estriba en la intención del Gobierno de dar por finalizados los Ertes de fuerza mayor total, es decir, los de aquellas empresas que no han reabierto su negocio aunque sea de forma muy parcial.

La cesión del Gobierno de que los Ertes por causas objetivas, conocidos como Etop, también disfruten de exoneraciones para las empresas en las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores es una de las aspiraciones tanto de empresarios como sindicatos desde el principio del confinamiento.

Actualmente, las reducciones de las cotizaciones se limitan a los Ertes de fuerza mayor, tanto los totales (todos sus trabajadores cobrando del Sepe) como los parciales (parte de la plantilla está ya trabajando y ha salido del Erte). Pero en las negociaciones ya ha quedado claro, y aceptado por las partes, que los Ertes de fuerza mayor dejarán de funcionar el 30 de septiembre, ampliando el plazo tres meses respecto al límite del 30 de junio que impera actualmente.

Por tanto, a partir del 30 de septiembre, las empresas que no hayan recuperado la total normalidad y, por tanto, hayan reincorporado a toda su plantilla, tendrán que negociar con sus trabajadores o sindicatos la presentación de un Erte objetivo, Etop. La posibilidad de que estos Ertes tengan deducciones supone un nuevo ahorro para las finanzas de las empresas.

Pero según explican los negociadores, este avance no es suficiente para que la reunión de hoy jueves se pudiese cerrar con acuerdo. Sin embargo, el Gobierno no ceja en su intento de una norma consensuada con los agentes sociales y se ha comprometido a un nuevo acuerdo, aunque no ha dado fecha. El plazo empieza a correr, pues el 30 de junio se termina la actual legislación.

Aunque no trascendieron detalles de los puntos más conflictivos que se han analizado en el encuentro mantenido este jueves–el Gobierno ha impuesto mutismo a los negociadores–, lo único conocido es que el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a concretar por escrito su nueva proposición. 

La reunión se centró en la propuesta del Gobierno de suprimir los Ertes de fuerza mayor totales, es decir, los de aquellas empresas que no han reanudado la actividad y tienen a todos los trabajadores cobrando del Sepe. Los sindicatos y los empresarios propusieron conjuntamente el miércoles que se prorrogase la legislación actualmente en vigor, lo que supondría mantener estos Ertes totales en vigor hasta el 30 de septiembre, fecha en que decaerían todos los Ertes de fuerza mayor y las empresas con dificultades tendrían que negociar con los sindicatos su transformación en Ertes por causas objetivas o Etop.

Igualmente, los agentes sociales son contrarios al sistema actual de incentivar la vuelta al trabajo de los empleados premiando en las cotizaciones a los que se incorporan y castigando con mayores cuotas a lo que todavía siguen cobrando del Estado. Pero el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defendió ayer en el Senado las bondades de este modelo que continuará en vigor para los próximos meses.

Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España