La confianza es la base de nuestro trabajo

EL GOBIERNO ABONARÁ EN JULIO LA SUBIDA DEL 1,6% A LOS PENSIONISTAS

25 mayo 2018
Imprimir

El Gobierno abonará en julio a los pensionistas, en una paga extraordinaria adicional, la subida recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. La nómina tendrá carácter retroactivo desde enero, según anunció ayer, en el Congreso de los Diputados, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante el debate de los Presupuestos. 

 

En virtud del acuerdo con el PNV para aprobar los presupuestos de este año, con carácter general, las pensiones subirán este año un 1,6%, y un 3,1%, las prestaciones mínimas y no contributivas. Además, el próximo año las pensiones subirán igual que la inflación. Por lo tanto, las pensiones mejorarán mucho más del 0,25% con el que venían aumentando en los últimos años. 

 

Estas decisiones costarán a la Seguridad Social 1.500 millones de euros adicionales en 2018, y 1.800 en 2019. Es decir, 3.300 millones de euros en dos años. 

 

Por lo tanto, los pensionistas tendrán en verano dos pagas extraordinarias: la de verano, propiamente dicha, que se abona en junio y, en esta ocasión, una en julio, para abonar las subidas adicionales del 1,6%, con carácter general, y del 3,1%, para las más bajas, con carácter retroactivo. 

 

No obstante, el ministro de Economía, Román Escolano, aseguró, en el Senado, que no habrá marcha atrás en la reforma de 2013 de las pensiones, cuya revalorización seguirá desligada de la evolución de la inflación, ya que la subida para 2018 y 2019 pactada con el PNV es excepcional. 

 

PENSIONES DE VIUDEDAD 

 

Además, la ministra recalcó que 500.000 viudas/os tendrán una subida del 7,6% en sus pensiones, gracias a que su base reguladora subirá este año desde el 52% al 56% de la cuantía de la prestación que hubiese generado el cónyuge si no hubiese fallecido y hubiese seguido trabajando. 

 

Báñez destacó también que más de 186.000 mujeres con hijos, que se jubilen este año, podrán obtener un complemento en su pensión. Por lo tanto, el número de jubiladas con este suplemento alcanzará el medio millón.

 

Fuente: Expansión pro-orbyt